*

Conoce los delitos de los servidores públicos que puedes denunciar en México

Por: ps mexico - 12/07/2013

La organización México Unido contra la Delincuencia elaboró un infográfico para que conozcas qué delitos cometidos por las autoridades puedes denunciar; la denuncia ciudadana es nuestra más valiosa herramienta.

Según un informe elaborado por el CIDAC (Centro de Investigación para el Desarrollo A.C.) en el 2012, 8 de cada 10 delitos en México no se denuncian, aunado a que únicamente 1% de ellos termina en una sentencia condenatoria, lo cual nos arroja una probabilidad de castigo de 0.08%. 

Es decir, si se comete un delito, no hay ni uno por ciento de probabilidades de que éste tenga consecuencias, pero a pesar de que sabemos que nuestro sistema judicial es completamente obsoleto y corrupto (comenzando porque el Ministerio Público pareciera  un organismo político, en lugar de uno de justicia por su esencia estructural), y aunque el problema de injusticia en México es aparentemente infinito, tenemos que presionar colectivamente o nada cambiará, al menos presentando nuestras denuncias y dándoles seguimiento. Desafortunadamente, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2011 arrojó que 63.2% no denuncia por la falta de credibilidad en las autoridades.

Pero entonces, si nadie hace nada, es decir, si los ciudadanos frustrados no denunciamos, y las autoridades no cambian porque nadie los obliga, entonces nuestros problemas se estancan y se vuelven infinitos. Por lo anterior, aunque pueda parecer absurdo, es urgente que poco a poco vigilemos y hagamos  presión para las cosas mejoren, sobre todo en el sistema de justicia que, ante su fracaso, evidencia la falta de sentido de todo un sistema de gobierno, que principalmente debería protegernos.

En un contexto de justicia desolador, poco a poco se está aplicando en México una reforma penal que conlleva la aplicación de juicios orales públicos, mismos que expondrán a los jueces para que éstos hagan resoluciones más justas y valoren mejor las pruebas de los delitos. Pero mientras nuestro sistema penal mejora, nos toca a todos entender que las deficiencias de este país no las cambiará el gobierno y, aunque pueda resultar incómodo y agobiante, debemos exigir y vigilar cada vez más a los funcionarios.

En este sentido, conocer tus derechos es esencial para que puedas defenderlos. La organización social México Unido Contra la Delincuencia ha elaborado el siguiente infográfico para que reconozcas cuándo una autoridad, desde un policía hasta un presidente, está cometiendo un delito.

Cuando sientas que todo el sistema está contra ti, busca a alguna ONG que te apoye, ayude e, incluso, busca mediatizar tu caso para exhibir a los funcionarios corruptos. Puedes denunciar atropellos a tus derechos en la organización antes mencionada al 01 800 83 88 30 8.

 

 BarCi95CYAMx4j-edited

*Ver imagen más grande