*

Los juicios orales en México avanzan ¿Porqué es esto importante?

Por: Ana Paula de la Torre - 08/18/2013

Aunque la impunidad en México es devastadora, desde el 2008 se aplica una reforma penal que por lo menos en los estados donde se aplica, han mejorado las cifras sobre justicia.

juicio oral

 “El pilar de la eficacia y la legitimidad de un sistema penal, es la investigación criminal”

Guillermo Zepeda Lecuona

En el 2012 operaba ya el nuevo sistema de justicia penal en doce estados del país. Este contempla por primera vez los juicios orales y la justicia alternativa – en la cual se evita que los delitos menores tengan qué llegar ante un juez.

Nuestro antiguo sistema penal prescindía de la priorización en el tipo de delitos, tenían igual importancia la sentencia de un crimen de homicidio, que la del robo de un producto en una miscelánea. Lo anterior originó que por ejemplo el año pasado, el 58.9% en México de los recursos del sistema, fueran destinados a sancionar delitos menores. Por otro lado, el 33.3% de las condenas del 2011, resolvieron castigos de 1 a 11 meses de cárcel, penas que evidentemente  correspondieron a delitos menores. En este contexto, entrevistamos al experto en sociología criminal Guillermo Zepeda Lecuona, para saber en qué ha avanzado la reforma penal del 2008, y cuáles han sido sus aportes, sobre todo en el tema de los juicios orales.

La reforma penal en general…

“Ha servido mucho el nuevo sistema para discriminar la actividad punitiva (…) Sí, está pensando para dar una atención proporcionada a los delitos menores, atrayendo mecanismos de justicia alternativa como la reparación de daño, para que los jueces atiendan únicamente los delitos graves”.

Los avances…

“En el nuevo sistema, algunos estados como Chihuahua, Oaxaca y Baja California, han cuadruplicado la efectividad de resolución de casos en un 45%. Sin embargo, otros estados con reforma siguen rezagados como Morelos o el Estado de México, que solo resuelven el 15% de los casos.”

La crítica…

“No podemos esperar que toda la efectividad del sistema penal, ejerza los mecanismos alternativos de justicia- aplicados para delitos menores, como una multa o servicio social. El pilar de la eficacia y la legitimidad de un sistema penal, es la investigación criminal. Y en ese sentido, los estados han avanzado con reforma, pero no lo suficiente “.

La justicia alternativa…

“En los estados con reforma, sólo un 3% de los casos que ingresan, llegan a ser presentados ante un juez- lo que significa que los delitos menores se están resolviendo por otras vías, des saturando con esto el sistema procesal.”

En los estados con más índice delictivo ¿ha bajado la violencia a partir del nuevo sistema?

“Sí tenemos  algunos indicios de que ha bajado la impunidad en el delito intencional en Chihuahua por ejemplo, donde pasó de un 96% a un 90, aunque no es un avance para presumir. En Baja California, sí se ve una reducción a la impunidad por homicidio, también en Oaxaca hay una reducción en la incidencia de homicidios, de 45 ahora ha bajado a 12 por cada cien mil habitantes.(…)No es tan clara ni tan directa la relación entre justicia y violencia, pero sí al menos en reducir las tasas de impunidad.”

Los juicios orales…

“La implementación de los juicios orales tiene muchas cosas a favor, está bajando la prisión preventiva, está mejorando la efectividad de las procuradurías, menos casos llegan a sentencia. También la duración del proceso penal ha disminuido, antes duraba 180 días, ahora en el nuevo sistema, el proceso dura 45 días.”

Los retos…

“Falta mucho profesionalizar al sistema de justicia, hay una gran población de ministerios públicos que necesitan capacitación en el nuevo sistema, porque llega un nuevo gobierno y los cambia, y la policía preventiva no está siendo incorporada al nuevo sistema de capacitación, hay muchas contra reformas e inercias, que a veces amenazan el avance de la nueva reforma. La gran promesa del nuevo sistema es atender los delitos de alto impacto.”

Twitter de la autora: @anapauladelatd