*

X

Científicos crean el primer "esperma cyborg" (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/19/2013

El procedimiento no es dañino para las células y ofrece promisorias esperanzas para la fertilización in vitro asistida por control remoto.

Los verdaderos cyborg se parecerán menos a Terminator y más a un organismo con prótesis cibernéticas, dedicadas a expandir y encauzar las funciones orgánicas con la que la vida está dotada: no es una historia de ciencia ficción, sino un experimento del biólogo Oliver Schmidt y sus colegas, quienes han logrado colocar esperma de toro en microcilindros metálicos magnetizados, los cuales pueden ser dirigidos remotamente.

Scientists have created remote controlled cyborg sperm

El "microrobot biohíbrido" consta de un pequeño casco de 50 x 8 micrones, sólo lo necesario para que la cabeza del esperma quepa en ella, mientras que el flagelo (o cola) permanece fuera, permitiendo que el esperma se impulse a sí mismo en la dirección fijada magnéticamente a través del casco. El proceso, según el estudio publicado, no es invasivo y sigue la misma lógica que una brújula que se alinea con el campo magnético de la Tierra. 

Los investigadores están confiados en que estos "espermas cyborg" serán una gran opción para tratar problemas de fertilidad, además de ser un importante adelanto en cuanto a bionanotecnología. "La combinación de una fuente biológica de poder y un microdispositivo es un acercamiento atractivo al desarrollo de nuevos dispositivos microbióticos con fascinantes aplicaciones futuras."

 

 

 

 

 

Te podría interesar:

Los migrantes en México ¿víctimas del crimen organizado o del crimen autorizado?

Por: PijamaSurf Mexico - 12/19/2013

Se calcula que cada año ingresan a México unas 450 mil personas ilegalmente, de las cuales, al menos setenta mil se encuentran desaparecidas, según la Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Hijos

Migrantes-somos-y-en-el-camino-andamos-Tlachinollan1En el mundo,  según la ONU, hay alrededor de 232 millones de personas que año con año se movilizan de país para encontrar mejores condiciones de vida. En el caso de México, ingresan al menos 25 millones de personas al año de forma legal, y por lo menos unas 450 mil lo hacen ilegalmente. Si bien es cierto que cualquier indocumentado está más expuesto a los peligros que implica la migración, la violencia extrema a la que se enfrentan miles de centroamericanos en este país es francamente indignante.

Este fenómeno lo documenta muy bien el salvadoreño Óscar Martínez, en su libro Los migrantes que no importan. Desde la declaración de la mercadológica y torpe guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón, los migrantes que pasan por México hacia Estados Unidos son más vulnerables que nunca a los abusos del crimen organizado y de las mismas autoridades.

La complicidad relatada en este libro, sobre todo de los policías municipales (muchas veces extorsionados por el crimen organizado), y la falta de cifras oficiales sobre migrantes desaparecidos por parte del gobierno federal, evidencian no sólo nula prioridad frente al tema, sino un crimen de estado ante la falta de acciones eficaces para protegerlos, o por lo menos para buscar a los desaparecidos.

Las cifras sobre este fenómeno son confusas. Según la IX Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Hijos, en México hay alrededor de 70 mil centroamericanos desaparecidos; por su parte, el padre Solalinde, un conocido defensor de los derechos de los migrantes, habla de al menos diez mil desapariciones –aunque cree  que esta cifra es bastante conservadora.

Increíblemente, el gobierno mexicano ha omitido la publicación de  una cifra oficial sobre este fenómeno, a pesar de los señalamientos de organismos internacionales. En el marco del día internacional del migrante, proclamado por la ONU en el año 2000, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que informa que la  Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Colegio de  la Frontera Norte, llevó a cabo el Foro Nacional de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Especial de Migración 2014–2018, evidenciando con esto que no ha habido otras acciones en la materia.

Ha pasado un año después de que el  Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas emitiera una serie de recomendaciones en la materia al gobierno mexicano, y este último no ha publicado un informe sobre algún avance.

Al respecto, la coordinadora del Comité de Familiares Migrantes de Progreso de Honduras, Rosa Nelly, declaró ante medios de comunicación mexicanos que “esto ya no es un asunto de crimen organizado, sino de crimen autorizado”. Pues a pesar  de que ya se cuenta con una Ley migratoria, no ha mejorado la seguridad para los migrantes en su paso por México.

Una de las opciones que podrían dignificar el tránsito de migrantes por este país, sería la exigencia de Visas de Tránsito. Podríamos presionar al gobierno, para que ésta sea una opción real que vea primero por los derechos humanos, antes que por cualquier otro criterio.