*

Un festival de poesía para ampliar los usos y desusos del lenguaje, con la presencia de más de 20 poetas nacionales y extranjeros; el evento cerrará con la histórica participación del legendario poeta místico y hip hopero Saúl Williams.

1012914_1412636628968431_420450724_n

La poesía sigue viva, lejos de los papeles empolvados de los sensibles escritores y sus percepciones estéticas del mundo, hay poesía en la calle y en la naturaleza, en cada persona y en su forma de expresarse que implica ritmos, énfasis, tono y métrica. Así lo reconocen los organizadores de la primera edición de Verbo Festival de Poesía.

La poesía está llena de nuevas expresiones que se conjugan con las herramientas artísticas propias de las épocas, hoy, el performance, la música, las imágenes y la digitalidad, son recursos que vivifican y enaltecen este arte, no únicamente como forma de escritura, sino como una constante expresión de significados e intenciones presentes en absolutamente todo lo que nos rodea.

Verbo Festival de Poesía, intenta generar, compartir e inspirar los distintos usos y mundos gestados a partir de la utilización de la palabra como forma de interpretación del mundo, pero también como creadora de otras posibles realidades: la palabra como un ilimitado recurso de creación de escenarios cosmogónicos. En este inusual y enriquecedor evento para la cultura, participarán poetas como Saúl Williams (Estados Unidos), protagonista de la cinta Slam, hip hopero en cuya discografía se encuentran Amethyst Rock Star The o Inevitable Rise of Niggy Tardust! con Trent Reznor; además Eduardo Milán, célebre poeta uruguayo residente en la Ciudad de México con una extensa obra poética y crítica; Fausto Alzati Fernández, autor de Poemas perrones pa la raza; poetas diversos como Mónica Nepote, Obediah Michael Smith (Bahamas), Antonio Calera-Grobet, Robin Myers, Rojo Córdova, Lauri García Dueñas, Carlos de la Cruz (España), y más.

El Festival ofrecerá además talleres durante las tardes, en torno a la historia de la poesía contemporánea y la creación poética: "Historia y Filosofía del Hip Hop", impartido por el poeta Feli Dávalos; "Taller de Poesía Visual" a cargo de la autora y artista Verónica Gerber; y un laboratorio de creación poética con el poeta Hernán Bravo Varela. Por la noche se llevarán a cabo las presentaciones en vivo de las expresiones poéticas, acompañadas de recursos digitales, música y sorpresas creativas.

Reivindicar el papel de la poesía como una forma auténtica de expresión, arte y entretenimiento, extrayéndola de su clásico estereotipo cursi y meloso es una oportunidad para entender el mundo desde una perspectiva estética que dota de generosas herramientas para percibir y vivir la realidad de una manera creativa, inspiradora e inacabada: todos tenemos mundos internos y la poesía es uno de los medios más significativos para que éstos cobren vida.

El evento será gratuito, como una forma de expandir la poesía como el recurso universal de auto recreación individual y colectiva que personifica.

La cita será este 14,15 y 16 de noviembre.

Lugar: Antiguo Colegio de Medicina: República de Brasil #33, Centro Histórico Ciudad de México.