*

Arena Ciudadana: tecnología informativa para empoderarnos como ciudadanos

Por: ps mexico - 11/25/2013

Esta organización hace uso de las herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de información pública compleja; su objetivo es empoderarnos para que, una vez informados, actuemos para mejorar la vida colectiva de México.

logoParte de la apatía hacia los asuntos públicos reside en la complejidad técnica que estos temas pueden presentar; las reformas o iniciativas legales propuestas por los políticos, muy a menudo son inalcanzables para nuestro entendimiento y, desafortunadamente, a su vez esto genera que se incremente nuestra falta de interés por estos asuntos.

La organización Arena Ciudadana intenta empoderarnos mediante información viable, que demande poco en tiempo para su comprensión, y que nos sirva como herramienta para que formemos nuestra opinión, para que ésta nos motive y accione para emprender soluciones colectivas. Además, realizan un interesante trabajo en redes sociales, en el cual monitorean por ejemplo la asistencia de los diputados y senadores a las sesiones ordinarias; y en caso de que falten, hacen presión pública por medio de las redes sociales, para que estos sientan presión por parte de las personas que están siguiendo sus omisiones laborales.

Recientemente elaboraron un pequeño glosario para entender la reforma en telecomunicaciones, además de algunos otros prácticos e interesantes infográficos sobre lo que implicaría la reforma al IFAI, por ejemplo. Arena Ciudadana ha creado toda una estrategia en el arte de comunicar y ha evitado que la información nos produzca frustración, propiciando una madurez común que nos lleve a organizarnos  y actuar.

Hay quien dice que cuando te interesa el bienestar del otro, no únicamente el de tus cercanos o de tu familia, sino también el del desconocido, tienes una inclinación pública. Es momento de que lo público y lo político sean temas que nos importen; porque sólo ahí se manifiesta la verdadera importancia y cohesión de los individuos; en este sentido, incluso cuando ayudas a una persona en la calle, estás haciendo un acto cívico.

Te invitamos a que revises el trabajo de Arena Ciudadana, no está de más agregar a nuestros hábitos en redes sociales, por ejemplo, el seguimiento de personas que están haciendo un trabajo por mejorar nuestro país, a partir de la creación de ciudadanía, misma que comienza al entender su importancia: es urgente entender que no es ingenuo creer que podemos hacer algo por cambiar el entorno.