*

Si todo es una conspiración ¿son ingenuas las luchas sociales?

Por: Jimena O. - 03/28/2014

El libre mercado, orquestado por Estados Unidos, las teorías de los Iluminati, el nuevo orden mundial, el consenso de Washington ¿ Si todo estamos destinados a la voluntad de unos pocos? ¿Tiene sentido el activismo?

3103596443En Latinoamérica los problemas económicos persisten desde hace décadas. Las promesas alrededor de los beneficios del libre mercado y la democracia no se han cumplido. Si bien hay avances en el respeto a los derechos humanos y mayores libertades políticas, en México, por ejemplo, sigue habiendo el mismo número de pobres que a inicios de los años noventa (la mitad de la población), y el crecimiento de la economía es irrisorio.

Este escenario ha desembocado en un justificado desánimo colectivo, valores como la democracia y el libre mercado no significan nada para muchos (como lo muestra la última encuesta de Latinobarómetro). Las reformas neoliberales en muchos países no han significado una mejora sustantiva en la vida de las personas. Surge entonces la inevitable sospecha en la sociedad: ¿entonces a quiénes beneficia el libre mercado? –y mientras tanto las teorías conspiracionistas encuentran una gran aceptación.

Entre el desencanto y el pobre desarrollo, las teorías de la conspiración florecen, algunas de ellas ciertamente descabelladas y otras, en cambio, exponen argumentos suficientes para no ser descartadas. Sin embargo, cuando la ideología de la conspiración permea a las mayorías, queda poco sentido para la activación social, pues se cree que la agenda está marcada por el libre mercado y sus corporaciones y parece que poco se puede hacer contra una agenda perfectamente diseñada.

El escepticismo por emprender luchas sociales en un sistema, que por añadidura es impenetrable, es compañero de la conspiración. La soberanía de los países no existe, porque todos deben seguir agendas supranacionales: en esta perspectiva, es ingenuo creer que son posibles las transformaciones.

Con estas cosas en mente, en esta primer temporada de ExoAgenda nos acercamos a actores que conocen el mundo social y político mexicano: personas que estudian las dinámicas políticas del país, conocen de historia y saben si verdaderamente los ciudadanos que se han movilizado en México han logrado cambios.

La mayoría de los expertos advierten tajantemente: las mejoras en derechos humanos en México se lograron a través de luchas sociales, y de no haber creído en esas luchas, el país estaría peores condiciones. Académicos, analistas, periodistas, encuestadores, todos coinciden, si el país está estancado es porque la clase política actúa sin un contrapeso ciudadano en México. Lo poco que se ha avanzado ha sido gracias a personas comunes que han decidido presionar a las autoridades y exigir una rendición de cuentas.

Gracias a todos aquellos los que nos siguieron en estos primeros capítulos de ExoAgenda, inauguramos la siguiente temporada con personajes que nos cuentan ahora los cómos: ¿cómo lograr transformaciones sociales, incluso si fuera verdad todo aquello del Nuevo Orden Mundial?