*

La Rebelión de los Enfermos: acceso a los servicios médicos sin discriminación

Por: ps mexico - 11/15/2013

"Una declaración de guerra"; así califican su trabajo los ciudadanos creadores de “La rebelión de los enfermos” para recabar y dar seguimiento a denuncias sobre negligencia médica y malos servicios de salud en México: nadie decide enfermarse y debemos defender nuestro derecho a la atención médica.

la rebEn México, desde el sexenio pasado se ha presumido de una ampliación en los servicios de salud universal con la creación del  seguro popular; se supone que hasta hoy, según cifras del gobierno del ex presidente Calderón, al menos 103 millones de mexicanos de  112 millones, tienen acceso a la salud médica. Se trata de una cifra que suena alentadora, pero que es sumamente cuestionada por muchos sectores, y aunque fuese verdad, la pregunta siguiente sería ¿qué calidad del servicio reciben esas personas?

Cuando se platica con gente que recurre a servicios de salud pública es común escuchar: "nunca hay medicinas", "me dieron un diagnóstico equivocado", o bien los trabajadores de las instituciones de salud pública son groseros y déspotas pues atienden, en general, con una actitud que comunica que hacen un favor al dar sus servicios cuando nosotros pagamos sus salarios con impuestos, es decir, están alejadísimos de su vocación médica, la cual, cuando es auténtica, está ligada estrechamente a un amor hacia la vida humana.

Los peores casos de falta de acceso y malos tratos relativos a las salud, en muchas ocasiones no son denunciados, ya que justo las personas que son atropelladas en sus derechos son las más vulnerables por carecer de recursos económicos, además, en México, el sistema de justicia, por lo menos hasta hoy, también es elitista en el tratamiento de las denuncias (recordemos las cifras de impunidad y el funcionamiento de los Ministerios Públicos). Pero ¿qué sucede cuando las cosas están mal pero las personas deciden callar por frustración o escepticismo? Generalmente no pasa nada, así lo aseguran en uno de sus lemas la organización “La rebelión de los enfermos” del estado de Sonora con la frase "¡Denúncialos, si no lo haces no pasa nada!"

“La rebelión de los enfermos” nació en el 2008 cuando a un derechohabiente del ISSTE le fue negada su atención médica por tener una enfermedad crónica, aún cuando éste hacía su aportación quincenal como trabajador. Con este caso como ejemplo de muchos otros, esta asociación defiende a las personas que son discriminadas por ser enfermos o que son mal atendidos.  

Hace pocas semanas, también en el estado de Sonora, un caso que se mediatizó (aunque seguro hay muchísimos más de este tipo) causó indignación en todo el país cuando José Sánchez Carrasco murió afuera del Hospital General de Guaymas después de esperar cinco días por atención médica; se trata un caso indignante y vergonzoso para todos, que evidencia que nuestro acceso a la salud como mexicanos, incluso en los casos más graves de urgencia, no está asegurado.

“La rebelión de los enfermos” está haciendo una interesante labor para presionar a las autoridades mediante casos concretos y cifras para exigir una atención de calidad a la salud, que implique, además, que los trabajadores de la salud reivindiquen su vocación como lo que debería ser: de amor por la vida.

La labor de “La rebelión de los enfermos” además de original, es completamente bienvenida para un problema que se vive en toda la república, y seguramente en muchas más partes del mundo. Es urgente cambiar la vivencia en México de que enfermarse es un lujo, cuando los presupuestos derivados de nuestros impuestos (pues todos pagamos I.V.A al consumir cualquier producto) son utilizados en verdaderos lujos irrelevantes como la nueva sede del senado y otros que resultan altamente ofensivos, como los salarios de los diputados de cinco mil pesos diarios, sumado a seguros médicos privados y otras indignantes prestaciones.

Aquí encontrarás más información de “La rebelión de los enfermos” y podrás hacer tus denuncias.

Entre otros servicios, esta iniciativa ciudadana podrá ayudarte en temas como:

  • Cómo solicitar tu expediente clínico
  • Descubrir si tus derechos han sido violentados
  • Comunicarte tus derechos generales como paciente
  • Cómo exigir un mejor servicio médico
  • Hacer un diagnóstico de los servicios médicos
  • Denunciar casos de maltrato, discriminación o negligencia médica