*

Salario mínimo $65 x día, sueldo de diputado: $5,000 x día. ¿Quieres cambiarlo? Firma la Iniciativa #ReformaTripleA

Por: Ana Paula de la Torre - 11/01/2013

El movimiento Triple A te invita a firmar para disminuir los suelos de los políticos: en México los salarios mínimos son de los más bajos de América Latina, mientras que los ingresos de los funcionarios, paradójicamente, son de los más altos del mundo

trabajadoresEn México, cada vez que aumentan los impuestos, inevitablemente, nos remitimos a los exorbitantes salarios que ganan los funcionarios. Los políticos justifican sus altos ingresos argumentando que sus responsabilidades son mayores comparadas a las de los demás habitantes, o bien, que su integridad física peligra más que la del resto. Sin embargo, los ingresos que reciben resultan evidentemente desproporcionados.

Esta situación es aún más nociva si consideramos el mensaje simbólico que conlleva, pues evidencia el cinismo de quienes gobiernan que se abona a una sensación colectiva de que somos abusados constantemente por las autoridades. Los políticos también argumentan que disminuir sus salarios no impactaría significativamente en los porcentajes de las finanzas públicas. No obstante, este gesto sí tendría implicaciones simbólicas, pues se estaría transmitiendo un mensaje de respeto ante la realidad económica de la mayoría de la población.

Cabe recalcar que en los últimos meses se han popularizado las plataformas digitales de recolección de firmas: hoy son tan comunes, que incluso podrían resultar molestas. Sin embargo, estas iniciativas han comprobado tener efectividad; al menos para mediatizar los temas y que, como consecuencia, los políticos se sientan presionados. Un ejemplo claro es la liberación del profesor Tzotzil Aberto Patishtán, quien pasó injustamente 13 años en la cárcel, y que, tras un continuo apoyo civil, el soporte de Avaaz.org y la presión de Amnistía Internacional, el gobierno mexicano se vio obligado a liberarlo a través de un indulto presidencial.

Puedes apoyar  aquí esta iniciativa ciudadana, que pretende eliminar los exagerados sueldos de los políticos. 

Twitter de la autora: @anapauladelatd