*

El fotógrafo holandés Paul Schneggenburger creó el proyecto “The Sleep of the Beloved” (el sueño de los amantes) que responde a la pregunta: ¿qué pasa con los amantes cuando duermen? Schneggenburger retrata a parejas voluntarias e incluso a familias que duermen en una cama con sábanas negras bajo una gran cámara de larga exposición.

El fotógrafo, a partir de estas fotografías abiertas, quería ver la “danza nocturna de amantes” y asomarse a las interacciones inconscientes que suceden en las relaciones. El empiernamiento, el cuchareo, el abrazo y las manos tocándose son algunas partes de la coreografía del sueño de dos personas que se quieren. La larga exposición hace que todo esté sugerido, en lugar de mostrado, y hace también que el movimiento parezca una niebla de actividad afectiva.

“En ningún momento de la exposición yo estoy en el cuarto”, explica Paul, “sólo enciendo algunas velas y preparo el escenario. La pérdida de control y la desnudez es amenazante, y sentirte egoísta en tu sueño es amenazante”.