*

X

¿Por qué la cannabis provoca hambre? La neurociencia detrás del "munchies"

Por: pijamasurf - 08/03/2013

Además de ser analgésico, estimulante y depresor, la cannabis tiene también el efecto secundario de dejar un hambre muy particular.

munchies

El ser humano ha consumido el THC de la cannabis desde hace casi 3 mil años, pero fue recién durante los años 80 y 90 del siglo pasado cuando la neurociencia trató de explicar sus efectos en el cuerpo: acelera el corazón, pero provoca relajación; relaja la tensión orbital, contrarrestando los síntomas del glaucoma; cura (o produce) el insomnio; además de ser analgésico. Estimulante y depresor, la cannabis tiene también el efecto secundario de dejar un hambre muy particular.

Conocida popularmente como "munchies" (probablemente por el sonido de alguien al masticar, "to munch", en el sentido de "roer"), el hambre que deja la cannabis es otro de los efectos del procesamiento de THC. Los receptores de canabinoides son proteínas que viven en la superficie de nuestras células y procesan el THC de la cannabis; los receptores de canabinoides en nuestro hipotálamo son los encargados de avisar a tu cuerpo cuando este tiene hambre, de manera natural --pero estimulados por la cannabis, el efecto regulador del apetito se potencia, activando la respuesta de los canabinoides.

Existen estudios sobre pacientes con cáncer quienes recuperaron el hambre después de consumir un compuesto de THC: la quimioterapia puede hacer que los pacientes sientan asco simplemente al oler o ver comida. Luego de estimular un poco los receptores de canabinoides con THC, los pacientes pueden recuperar la habilidad para apreciar los olores y sabores de la comida, en lo que podríamos considerar una aplicación médica del famoso munchies.

La ciencia no se ha ocupado (que sepamos) de entender por qué el munchies se asocia con la comida chatarra, pero podemos aventurar que la disponibilidad de comida chatarra combinada con la urgencia de masticar algo hace que al vernos afectados por el hambre comamos algo procesado o empacado, en lugar de preocuparnos por cocinar algo. ¿Podríamos considerar los brownies felices como un combo high + munchies? ¿Cuál es el tipo de munchies que prefieres? Cuéntanos en los comentarios.

[io9]

 

Te podría interesar:

¿Cuántos desplazados hay por la 'guerra contra las drogas' en México? Nadie lo sabe..

Por: Ana Paula de la Torre - 08/03/2013

Desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico los desplazados por la violencia en México aumentan, aunque hay expertos que hablan de más de un millón y medio de personas afectadas, el gobierno mexicano no ha realizado aún estadísticas.

abandonados

La estadística es un recurso esencial para dimensionar la realidad –aunque sea únicamente un acercamiento, pues aporta “fotografías” útiles para la planeación y resolución de problemas. Parte de la función de los gobiernos es generar este tipo de información para conocer el estado de las cosas, y posteriormente procurar su mejora.

En México, el incremento de la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico, declarada por el gobierno federal en el año 2006 –y aparentemente orquestada desde Estados Unidos, recordemos la Iniciativa Mérida, un tratado negociado por el entonces presidente George Bush en apoyo a esta lucha–, ha producido daños sociales cuyos alcances aún no podemos terminar de dimensionar. Además de los miles de muertos (más de 80 mil hasta finales de 2012 según cifras oficiales), padecemos una creciente cultura de la violencia, existen miles de desaparecidos, y un sinnumero de desplazados –aquellos que se “ven forzados” a cambiar de residencia, es otro de los fenómenos que ha crecido desde el inicio de esta “guerra”.

La organización Amnistía Internacional advirtió a finales de 2012 que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón había desplazado a por lo menos 150 mil personas a raíz de la violencia de la “lucha contra las drogas”. Por su parte la organización suiza Internal Displacement Monitoring Center (IDMC), dio a conocer recientemente un reporte denominado "México: desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia de los carteles de la droga", en el cual se revelan la existencia de al menos 230 mil desplazados.

Entre otros casos, el anterior informe detalla el de Ciudad Mier –un pequeño municipio fronterizo con Estados Unidos, en donde en el 2010, los Zetas, uno de los cárteles de drogas más sanguinarios, amenazaron con asesinar a todos los habitantes, orillando a la mayoría de su población al exilio.

El reporte de (IDMC), fue avalado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a la cual el gobierno mexicano no ha pedido apoyo para resolver una investigación sobre el problema de los desplazados. Además, según Fidel López García, investigador del Instituto Dr. José María Luis Mora y también consultor de la ONU, las cifras podrían ser más alarmantes. En una conferencia de prensa llamada “Desplazamiento forzado en México: ¿Una tragedia menor?”, declaró que la cifra podría llegar a más de 1 millón 600 mil personas (de acuerdo a una encuesta de Parametría). Otro investigación reciente publicó que en México hay por lo menos 5.5 millones de casas abandonadas.

Lo cierto es que ninguna instancia de gobierno en ningún nivel ha realizado un estudio “serio” y continuo sobre el fenómeno de los desplazados. El hecho de que este asunto carezca- al menos de una “medición”, revela un desconcertante desinterés del gobierno, y tal vez también de parte nuestra, como ciudadanía, para exigir su atención.

@anapauladelatd