*

Mokele-mbembe: la búsqueda del mítico dinosaurio africano

Por: Jimena O. - 08/21/2013

Como otras creaturas mitológicas o legendarias, el mokele-mbembe africano sigue siendo un trofeo pendiente de los cazadores de monstruos y de los criptozoólogos del mundo.

mokele

Es un hecho que el ser humano no conoce el catálogo completo de la biodiversidad del planeta: mientras algunas especies se extinguen --sobre todo por causa del hombre--, otras nuevas aparecen. ¿Es posible que entre las especies que no conocemos existan algunas que conocemos, pero que simplemente no hemos visto? Esta es una de las premisas de la criptozoología, una ciencia que, a la manera de los bestiarios medievales, estudia a los animales probables, mitológicos en ocasiones, como Pie Grande o el Monstruo del Lago Ness, pero también plenamente reconocidos por la ciencia, como los dinosaurios --extintos, por lo que sabemos, hace 65 millones de años.

¿Pero será posible que algunos hayan sobrevivido junto con nosotros?

La ficción ha imaginado una variedad fructífera de estos animales (sólo llamados monstruos por los supersticiosos) mucho antes de Jurassic Park de Michael Chrichton: Sir Arthur Conan Doyle imaginó por primera vez la existencia de dinosaurios en la era del hombre en la novela The Lost World, de 1912, situándolos en las selvas venezolanas. Pero al menos desde principios del siglo xx se conocen leyendas africanas que hablan del mokele-mbembe, un animal anfibio de enormes dimensiones, con piel gris o café y cuello largo que hace pensar en un apatosaurio; según las leyendas, el mokele-mbembe se alimenta nada menos que de elefantes, hipopótamos y cocodrilos.

Por desgracia, todas las expediciones para encontrar a la creatura han fallado: la única expedición moderna que aporta una "evidencia" estuvo compuesta por un equipo de filmación japonés, quienes en 1992 tomaron una foto aérea de cierta zona en la República del Congo, en la que se aprecia la forma de algo partiendo el agua de un lago. Los escépticos afirman, sin embargo, que la forma podría ser de un elefante, un cocodrilo o incluso de una canoa con hombres.

mok

En el 2012, Stephen McCullah y sus amigos financiaron una expedición al Congo a través de donaciones en Kickstarter.com. Aunque el equipo carece de toda experiencia de campo o educación formal en biología o zoología, el Internet está dispuesto a pagarles para que se internen en la selva a buscar la colonia de dinosaurios --pues es claro que mokele-mbembe, en caso de existir, tendría que ser más de uno para haber seguido su particular curso evolutivo durante millones de años.

Durante el siglo pasado se realizaron decenas de expediciones en busca del dinosaurio real, pero en la era de la información no tenemos ni siquiera un mínimos registro historiográfico de su existencia: los fanáticos están dispuestos a arriesgar su vida por un diente, un hueso, un pedazo de cascarón o una huella petrificada que dé cuenta de la presencia de mokele-mbembe en la selva del Congo. Pero incluso si lo consiguieran, solamente un especimen vivo de la creatura podría ser evidencia suficiente para que las leyendas fueran consideradas por la ciencia.

[LiveScience]