*

X

Disfruta este fin de semana la lluvia de estrellas de las Perseidas 2013

Por: pijamasurf - 08/09/2013

Este fin de semana y hasta la noche del lunes 12 de agosto y la madrugada del 13, ocurrirá uno de los espectáculos más impresionantes del calendario astronómico, la lluvia de estrellas de las Perseidas; aquí algunas recomendaciones para observarla y disfrutarla.
perseid-vancouver-takasaka

Las Perseidas en Vancouver (Imagen: Yuichi Takasaka)

Cada año, en agosto, ocurre uno de los eventos más impresionantes del calendario astronómico, la lluvia de estrellas de las Perseidas, una de las más abundantes en meteoros y también de las más extendidas. Su nombre se debe a que los meteoros radian de la constelación de Perseo, lo cual a su vez determina que pueda observarse exclusivamente el hemisferio norte.

Este 2013 el momento cumbre de las Perseidas será la noche del lunes 12 de agosto y la madrugada del martes 13, en especial porque estos días no habrá luz de luna que afecte la visibilidad del espectáculo, pero desde los días previos del fin de semana podrá atisbarse una buena cantidad de meteoros.

Las Perseidas son los remanentes del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por los astrónomos homónimos: un cometa cíclico que tarda aproximadamente 130 años en dar la vuelta al Sol. Cada año, a mediados de agosto, nuestro planeta pasa cerca de la órbita del Swift-Tuttle, cruzándose con el material que este deja a su paso; esos restos entran a la atmósfera de la Tierra a una velocidad aproximada de 214 mil kilómetros por hora, generando la lluvia que en Europa se conoció también como las Lágrimas de San Lorenzo (el 10 de agosto está dedicado a este santo en el calendario católico). Como datos adiciones sobre el Swift-Tuttle vale la pena mencionar que también es el responsable de la lluvia de las Leónidas que sucede anualmente en noviembre y, por otro lado, que no se observa en nuestro planeta desde diciembre de 1992, y regresará solo hasta 2126.

Para conocer algunas recomendaciones sobre cómo observar la lluvia de estrellas de las Perseidas, te sugerimos seguir este enlace.

Con información de Space

Te podría interesar:

Experimentos erróneos y accidentes fatales: 10 tragedias captadas en video (VIDEO)

Por: pijamasurf - 08/09/2013

Cuando el horror y la fascinación son indiferenciables de la imagen que el ojo ciego de la cámara registra.

La presencia de una cámara vuelve doble al espectador: por un lado, la imagen de la cámara (sea foto o video) es el único marco del que disponemos como espectadores para presenciar el evento registrado; por otro lado, el que sostiene la cámara no puede abstraerse a sí mismo de la situación, y la forma en que los movimientos del camarógrafo son también indicios de la conmoción que le produce el evento.

En los 10 clips de este video, el observador se debate igualmente entre dos modos contrapuestos pero no mutuamente excluyentes de la mirada: el horror y la fascinación. 

La mirada no puede dejar de sentir empatía por lo que se registra pues, a diferencia de la mirada artística del cine o la fotografía, estos 10 segmentos fueron captados por periodistas, por documentalistas, o por aficionados que asistían a algún evento de entretenimiento. Queda abierta la pregunta: ¿puede considerarse una forma de suerte el hecho de asistir como testigo a una tragedia como las arriba mostradas, o el accidente de que alguien estuviera grabando sólo refuerza, con su presencia, la tragedia misma?