*

Una nueva invención de Disney te permitirá, no sólo interactuar con objetos virtuales, sino sentirlos también.

 

1673054-slide-aireal-15

La realidad aumentada, como el juego Kinect, es ya la más revolucionaria de las relaciones humano-máquina. Permite a los usuarios interactuar con la consola sin necesidad de un controlador o un contacto físico. Sin embargo, la experiencia carecía de un factor muy importante: la sensación física de lo que estabas representando. Pues ahora ya es posible.

Aireal es el resultado de una investigación realizada por el estudiante de doctorado de Universidad de Illinois Rajinder Sodhi y el investigador de Disney Ivan Poupyrev. Cuando lo conectas a tu televisión o a tu iPad, este aparato diminuto soplará aros de aire que te permiten realmente sentir los objetos y texturas a la mitad del aire (sin necesidad de controladores especiales ni guantes).

1673054-slide-aireal-16

Así, las gráficas interactivas se han expandido hacia el mundo real. Imagina que estás viendo la película de Los pájaros, de Hitchcock, y pudieras sentir el aleteo de éstos en todo tu cuerpo. Cuán más aterrador y fascinante sería la experiencia. Aerial, en la práctica, puede hacerte sentir esto y muchas otras cosas como presionar un botón en el aire, acariciar terrenos rocosos, arenosos, suaves; sentir a una mariposa parada en tu mano… El único problema que enfrentan los creadores es el  ya conocido “desfase” en la interface de usuario. La tecnología aún no ha llegado a empatar perfectamente la latencia (tiempo que transcurre entre un estímulo y la repuesta que produce) para que nuestra experiencia de realidad aumentada sea absolutamente verosímil. Pero evidentemente, con esta nueva aportación de Disney, no falta mucho para que eso suceda. Por lo pronto podemos sentir el aleteo de pájaros fantasma y acariciar montañas desde nuestra casa.