*

X

Alianza entre WWF y Telcel cumple 10 años de contribuir en la preservación de la biodiversidad de México

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/26/2013

La conocida organización de protección al ambiente WWF celebra 10 años de una importante alianza con Telcel, en la cual se han conseguido logros en la protección de especies como la tortuga marina, el tiburón blanco y los bosques adonde migran las mariposas monarca.
monarca

Dawn Marie/flickr

México es conocido por la enorme diversidad de su flora y de su fauna, las cuantiosas especies de animales, plantas, insectos, aves y en general de prácticamente todos los reinos naturales. De acuerdo con algunas estadísticas, en este sentido México es el cuarto país a nivel mundial con mayor biodiversidad.

Sin embargo, no menos cierto es que el país enfrenta importantes amenazas a esta misma riqueza, sobre todo por el conflicto que suponen actividades humanas como la pesca, la tala inmoderada, la ganadería y, en fin, la poca conciencia que existe con respecto a la noción de ecosistema, ese equilibrio natural precario del que todos formamos parte y el cual, para bien y para mal, también nos afecta a todos.

En una alianza que busca preservar parte de esta biodiversidad de México, la conocida organización WWF y la empresa Telcel han colaborado durante 10 años ininterrumpidos en la implementación de programas, investigación de tecnologías y difusión de conocimiento al respecto con el fin de proteger especies como el jaguar, las ballenas que tienen su hábitat en el Mar de Cortés, los bosques a donde migra la mariposa monarca, el tiburón blanco, la tortuga marina, delfines y algunas más que son de vital importancia para la zona ecológica donde residen.

En colaboración con otras instituciones universitarias y gubernamentales, la alianza WWF y Telcel ha conseguido así importantes logros en esta labor, los cuales pueden consultarse en su sitio en Internet.

 

* Contenido publicitario

Te podría interesar:

Encuentran fascinantes microestructuras en Perú y nadie sabe qué insecto las hizo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/26/2013

Una misteriosa estructura que ha aparecido en el Amazonas en Perú –que parece una torre rodeada de una barda de picket--- está desconcertando a científicos.

fence-1

Una misteriosa estructura que ha aparecido en el Amazonas en Perú –que parece una torre rodeada de una cerca de picket--- está desconcertando a los científicos.

La estructura encontrada es increíble. Presenta una torre central (o un pico) rodeada por una barda reforzada con hilos horizontales y verticales que en conjunto parecen formar una sofisticada barda. La estructura mide menos de dos centímetros y --lo más interesante de todo-- nadie sabe qué la hizo.

fence-4

La primera de estas fue encontrada hace apenas tres meses por Troy Alexander, un graduado de Georgia Tech, quién descubrió la bizarra formación en la parte de abajo de una lona azul cerca del Centro de Investigación Tambopata, en el sureste de Perú. Poco después encontró tres más sobre los troncos de la selva. Desde entonces ha estado subiendo fotografías para que alguien, algún científico, le explique qué son.

Hasta ahora no ha habido consenso en cuanto a qué construyó este diminuto complejo de seguridad, pero los entomólogos que han visto las imágenes están realmente interesados en averiguar. Lo más seguro, dicen, es que sea producto de algún artrópodo ya que el material parece ser una especie de seda.

Sea lo que sea que lo haya hecho, la construcción es sin duda muy bella. Y además, la cualidad detectivesca del caso le añade una estupenda nota a la etntomología. Los tendremos al tanto de los descubrimientos que se vayan revelando.

ku-bigpic

 [Ecoosfera]