*

X

La Rosa de Saturno (impresionante imagen de una tormenta saturnal)

Por: pijamasurf - 05/02/2013

Vórtices de una tormenta en el Polo Norte de Saturno dibujan una rosa cósmica que hace perder el aliento.

main_pia14944-946

Surely thine hour has come, thy great wind blows,
Far off, most secret, and inviolate Rose?

W.B YEATS

El Polo Norte de Saturno es uno de los lugares más extraños del Sistema Solar. Un vendaval de jet-streams genera ahí una intensa actividad que produce formas geométricas que los mismo desafían la física ordinaria que la apreciación cósmico-estética. El caso emblemático es el misterioso hexágono de Saturno, del tamaño de cuatro Tierras, que presenta un remolino interior que fija esta forma geométrica dentro de la veloz mecánica de un sistema entrópico.

Ahora la NASA ha revelado otra imagen poderosamente seductora, conocida ya como la "Rosa de Saturno", una tormenta polar cuyo movimiento angular sugiere una rosa profunda rodeada de un follaje verde. La imagen tomada por la Sonda Cassini es una de las primeras vistas del polo norte de Saturno iluminado por el Sol.  

La "rosa" es formada por un huracán con vientos de  poco más de 500 kmph y con un ojo  de un diámetro de más de 2000 km. Los científicos no saben aún cuánto tiempo lleva este sistema meteorológico activo (pero podría llevar siglos en su danza perenne); el clima en la atmósfera de Saturno no ha sido del todo explicado y podrían existir diversas explicaciones.

Una rosa que es un vórtice,  que es el límite de una tormenta (una roja pasión espiral)... y que permanece secreta, lejana y misteriosa.

[NASA]

Te podría interesar:

Bellas Artes presenta la exposición “Panorámica. Paisajes 2013-1969”

Por: Ana Paula de la Torre - 05/02/2013

Más de cien piezas sobre el manejo artístico del paisaje son expuestas en el Palacio de Bellas Artes, a raíz del primer viaje a la Luna y su efecto en la concepción de nuevos horizontes panorámicos.

Marcos-Castro pan 2

Para la Real Academia de la Lengua Española un paisaje es una extensión de terreno que se avista desde un sitio. En la creación artística el panorama ejecuta un crucial papel en la concepción del mundo y en la inspiración del creativo. En la pintura, por ejemplo, el paisaje ha sido desde sus inicios el continuo protagonista, incluso hace miles de años, en el arte rupestre. Hoy en día las técnicas de creación como la fotografía, el video,  o la escultura, diversifican las técnicas mediante las que el artista traslada e interpreta el paisaje en su obra .

Hasta el 7 de Julio de 2013 el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, exhibirá 109 obras de por lo menos 73 artistas cuyo eje temático es el paisaje. Para las curadoras de la exposición Sylvia Navarrete e Itzel Vargas Plata, el año de 1969 marcó una transformación en la concepción panorámica, una ampliación y reconfiguración de lo existente: observar en imágenes por primera vez la figura del planeta como una esfera flotante en el entorno negro espacial, y el acceso a videos y fotografías de la superficie lunar influyó en la manera en que concebimos el panorama visual.

La exposición reúne trabajos de artistas como: Abraham Cruzvillegas, Alex Dorfsman, Alfonso Mena Pacheco, Amador Lugo Guadarrama, Andreas Gursky, Andy Warhol, Ángela Gurría, Anna Bjerger, Anthony Goicolea, Bernd and Hilla Becher, Bill Viola, Boris Viskin, Calixto Ramírez, Chris Ofili, Damián Ortega, Daniela Edburg, Edward Burtynsky, Eija-Liisa Ahtila, Eric Pérez, Enrique Metinides, Erinç Seymen, Félix González Torres, Fernanda Brunet, Fernando Aceves Humana, Francisco Castro Leñero, Francisco Toledo, Gabriel Figueroa, Gilberto Esparza, Graciela Iturbide
, Gregory Crewdson, Gunther Gerzso, Hiroshi Okada, Hiroshi Sugimoto, Hrair Sarkissian, Ishmael Randall-Weeks, Jean-Marc Bustamante, Jorge Méndez Blake, José Arnaud, Julio Galán, Luis Gal, Liliana Porter, Marcela Armas, Marcos Castro, Margherita Spillutini, María José de la Macorra, Mario García Torres, Mauro Giaconi, Miguel Calderón, Miguel Castro Leñero, Nigel Cooke, Olafur Eliasson, Pablo López Luz, Peter Doig, Phil Kelly, Ramiro Chaves, Rineke Dijkstra, Roberto Turnbull, 
Roni Horn, 
Rufino Tamayo, Sofía Táboas, Stephen Shore, Tacita Dean, Taka Fernández, Thomas Ruff, Thomas Struth, Verne Dawson, Vicente Rojo, Vija Celmins, William Eggleston, William Kentridge, Wu Chi-Tsung, Yishai Jusidman y Yoshihiko Ueda.

Panorámica. Paisajes 2013-1969 logra una interesante compilación a partir de un eje temático que sin duda seguirá siendo una referencia creativa. Una exposición reflexiva sobre nuestro entorno visual y la manera en que este determina no solo nuestro cuerpo físico, también nuestra mente y lo que proyectamos con ella, tal como el trabajo artístico.

Twitter del autor: @anapauladelatd

 

534126_626772347336778_1314066575_n