*

X

Un vistazo a las montañas de Plutón

Por: pijamasurf - 09/21/2015

Conforme se empiezan a develar los paisajes en este planeta, Plutón promete tener para nosotros exuberantes sorpresas

38b18aabb08847f69571310d9a37a751_f5a58d44e46d490b962fab40d53aa093_header

Si, como advertía William Blake, "grandes cosas ocurren cuando hombres y montañas se encuentran", entonces podríamos asumir que el futuro en la relación entre nosotros y Plutón es más que sonriente. Cuando la nave New Horizons partió a explorar este "planeta enano", los astrónomos no sabían realmente qué esperar. Los misterios que tradicionalmente han envuelto al elusivo Plutón favorecían la incertidumbre. 

Conforme las primeras imágenes captadas por New Horizons comenzaron a llegar, tal vez la más linda sorpresa fue comprobar que este planeta posee sus propias cordilleras: una inquieta geología materializada en prometedoras secuencias de montañas. Aparentemente, se trata de una pequeña probada de lo que nos espera en Plutón. 

64cdf2cbb5c84648b99497229ff7183d_f5a58d44e46d490b962fab40d53aa093_1_post 

Te podría interesar:

100 intelectuales y activistas defienden las candidaturas independientes en México

Por: Ana Paula de la Torre - 09/21/2015

Éstas no son una garantía de políticos más prometedores, pero sí abren la puerta para más opciones de distintos nichos ciudadanos

Screen Shot 2015-09-22 at 9.20.01 PM

Aunque el mundo está colmado de intereses y en los últimos 30 años pareciera que los de mayor peso son los de las corporaciones transnacionales, lo cierto es que el poder es más complejo, y en esas escalas puede actuarse...

Por lo anterior urge que ciudadanos no alineados con los intereses de los partidos, las corporaciones o de las mismas oligarquías, sean parte del Estado. Cuando en 2015 se abrió espacio por primera vez en México para las candidaturas independientes, seis candidatos con el sistema en contra alcanzaron un cargo; entre ellos Pedro Kumamoto, entrevistado en su momento por este sitio y quien surgió de un movimiento meramente ciudadano llamado Wikipolítica.

Un respiro a la desgastada política mexicana dieron las candidaturas independientes a los ciudadanos. Sin embargo, en los últimos meses al menos ocho estados están buscando imponer más trabas a esta necesaria figura.

manuelclouthier

La preocupación por estas acciones, resultado de una partidocracia amenazada por su propio desprestigio, ha hecho que al menos 100 personajes relevantes de México, entre ellos activistas e intelectuales, hayan lanzado un desplegado con su apoyo a las candidaturas independientes. Simultáneamente el legislador Manuel Clouthier, elegido por esta vía, está lanzando una ley más justa para que los ciudadanos con aspiraciones políticas gocen de condiciones similares a aquellas que tienen las candidaturas partidistas.  

El tema de las candidaturas independientes será uno de gran importancia en las próximos años, pues aunque éstas no garantizan personajes completamente ajenos a los poderes fácticos, sí abren la posibilidad de que más ciudadanos puedan llegar a puestos públicos.

Entre los firmante se encuentra Sergio Aguayo, Gael García Bernal, Carlos Reygadas, Demián Bichir, Denise Dresser, Enrique Krauze, Soledad Loaeza, etc., En Pijama Surf estaremos dando seguimiento a este tema.

Aquí el desplegado:

Por una cancha pareja para candidaturas independientes

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.