*

X

Robot descubre 3 pasajes secretos debajo del Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacán

Por: pijamasurf - 04/29/2013

Tláloc II-TC, un pequeño robot de exploración arqueológica, descubrió tres pasajes hasta ahora desconocidos debajo del Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacán, un hallazgo promisorio que podría develar algunos misterios que aún persisten en torno a esta civilización.

El complejo arqueológico de Teotihuacán, y la civilización que ahí habitó, es una de las más misteriosas de la historia precolombina, en especial porque alguna vez floreciente y magna, en cierto momento la ciudad fue abandonada y sus habitantes se dispersaron hacia otras zonas, abandonando las portentosas construcciones, entre las cuales las más emblemáticas son las pirámides del Sol y de la Luna.

Hace unos días en una de estas edificaciones un pequeño robot de exploración descubrió los que parecen ser tres pequeños pasajes hasta ahora desconocidos, los cuales se encuentran debajo del Templo de Quetzalcóatl, cercano a la Pirámide del Sol.

Luego de varios meses deambulando por los sótanos del templo, el robot Tláloc II-TC se encontró con lo que podrían ser los accesos a sendas cámaras subterránea de aproximadamente 2 mil años de antigüedad.

Entre otros motivos el hallazgo parece promisorio porque, de tratarse en alguno de los casos de una tumba, las reliquias ahí conservadas podrían arrojar luz sobre la estructura social de Teotihuacán, la cual hasta la fecha permanece como uno de los grandes misterios de aquella civilización.

[Daily Mail]

Te podría interesar:

La vida de Humberto Moreira en Barcelona gracias a su ahorros

Por: pijamasurf - 04/29/2013

Humberto Moreira, el gobernador que le generó una deuda pública a su estado por más de 35 mil millones de pesos, vive en un chalet en uno de los barrios más costosos cercanos a la ciudad de Barcelona

Moreira

El profesor Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex-presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene una vida tan distinta a la mayoría de los maestros de México (salvo por la vida antes de la cárcel de Elba Esther Gordillo), que es difícil imaginarlo dando clases de civismo en una escuela primaria. 

Gracias a sus ahorros como maestro y como funcionario público por más de 20 años, así lo afirmó, Humberto Moreira, el gobernador que le generó una deuda pública a su estado por más de 35 mil millones de pesos, vive en un chalet en uno de los barrios más costosos cerca de la ciudad de Barcelona, mientas se esfuerza por acabar un “máster” en la Universidad Autónoma de Barcelona (un título generalmente inferior a una maestría en México). 

Como resultado de la información obtenida a partir de una investigación realizada por el diario Reforma y publicada el día de ayer, se sabe que el profesor Moreira vive en el segundo barrio más rico de Cataluña, en Valldoreix, en la ciudad de Sant Cugat. Por su chalet paga 3,500 euros al mes (cerca de 55,300 pesos), bastante más que el salario promedio de un maestro de primaria en Coahuila. 

De acuerdo con Reforma, “el terreno es de cerca de '1,000 metros cuadrados' y tiene una piscina cubierta, 6 recámaras en dos plantas, 6 baños y una biblioteca [...], en la cochera de la residencia está una camioneta Volvo XC60 versión D4 último modelo, cuyo precio ronda los 39,000 euros (cerca de 616,200 pesos) registrada ante el Departamento de Tránsito de España bajo el nombre de Humberto Moreira Valdés”.

Moreira se retiró momentáneamente de la política mexicana después de fuertes críticas sobre el manejo de la deuda en su estado, acusaciones de corrupción entre los funcionarios de su administración y la trágica muerte de su hijo a manos del crimen organizado. El profesor está realizando un Máster Internacional de Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la cual tiene un costo de 3,960 euros (62,600 pesos aproximadamente). Moreira afirmó que puede mantener sus estudios y una buena calidad de vida gracias a los ahorros de su vida como maestro y funcionario público, y aunque también agregó que para estos fines recibe una beca del SNTE, esto ya fue desmentido por el propio sindicato. 

Es a todas luces evidente que al señor Moreira la revolución le hizo justicia, según rezaba la frase del ancien régime, a diferencia de la mitad de la población de México que vive en condiciones de pobreza. 

Con información de Reforma