*

X

¿Son estos los ojos del odio? (FOTO)

Arte

Por: pijamasurf - 03/31/2013

Hacia 1933, un fotógrafo de LIFE, Alfred Eisenstaedt, tomó un par de retratos al célebre ministro de propaganda del régimen nazi Joseph Goebbels, ambos sumamente contrastantes entre sí y en cierto modo opuestos luego de que Goebbels supiera del origen judío de Eisenstaedt.

La capacidad de control (sophrosýnê), la habilidad de dominarse, de dominar, la agudeza de la mirada, la sobria elección de los medios adecuados para alcanzar los fines: todo esto aleja la mente de las fuerzas, concede la ilusión de utilizarlas sin ser utilizado por ellas. Y es una ilusión eficaz, que con frecuencia se confirma. La mirada se ha vuelto indiferente y lúcida hacia todo, pronta a captar cualquier ocasión y a aprovecharla. Pero, en esta mirada circular, sigue habiendo una mancha negra, un punto que la mirada no ve: ella misma. La mirada no ve la mirada. No reconoce que ella misma es una fuerza, como las que entonces pretende dominar. 

Roberto Calasso, Las bodas de Cadmo y Harmonía

Uno de los lugares comunes más populares, una de esas metáforas muertas que conceptualizara Paul Ricœur, despojadas de toda posible dificultad codificante, una frase en sentido figurado que ya nada tiene de sorprendente pero, curiosamente no es todavía totalmente literal, asegura que los ojos son las ventanas del alma, que, en un juego espejeante y de autorreferencia, es posible atisbar en la mirada de una persona la calidad de su espíritu, esa esencia que le inclina a pensar y actuar de una manera determinada.

Esto puede ser o no cierto, parcial o totalmente, pero sin duda hay una extraña manifestación de los ojos que, vistos desde una perspectiva fenomenológica, transmite algún tipo de significado. Extraña porque en buena medida en la mirada no hay nada y al mismo tiempo existe todo, una zona ambigua donde el lenguaje oscila entre su estado más absoluto y quizá también el más insignificante, esa capacidad expresiva que recuerda un poco la petición desesperada de Goethe: “¡Quédate, instante!” para, agregaríamos, balbucear una explicación de lo que recién hiciste con nosotros. Eso, quizá, sea la mirada.

Hacia 1933, en septiembre, con motivo de una reunión en Ginebra de la entonces Sociedad de Naciones (el antecedente directo de la actual ONU), el fotógrafo judío-alemán Alfred Eisenstaedt tomó un par de retratos al célebre ministro de propaganda del régimen nazi Joseph Goebbels, uno de los hombres más cercanos a Hitler y también uno de los que más misterio y hermetismo generó en torno a su persona.

Al encontrarse, Goebbels no sabía de la filiación judía de Eisenstaedt, que entonces trabajaba para la revista LIFE. Considerándolo un mero compatriota, el ministro se mostró afable y condescendiente, obsequioso para la lente del fotógrafo, posando en una actitud más bien bonachona y hasta un tanto alegre (o quizá con esa alegría diplomática que distingue a casi todos los políticos y hombres de Estado).

Goebbels_laughing

Sin embargo, apenas se enteró que Eisenstaedt pertenecía al llamado “pueblo de Israel”, su actitud viró diametralmente. Las sonrisas cesaron, el gesto se hizo rígido y cierta tensión colérica dominó el resto de los miembros. Y todo esto, como si se tratase de un procedimiento químico, viene a concentrarse y condensarse en la mirada, en el par de globos oculares que por un momento dejan su cascarón fisiológico para, como decíamos, llenarse de significado, desbordar expresión, devenir “los ojos del odio”.

goebbals_scowling

¿O esta es también una interpretación? ¿Es posible que la mirada exista más allá de la interpretación?

También en Pijama Surf: ¿Puedes decir quién ha educado tu mirada (y por lo tanto tu manera de entender tu realidad)?

[PetaPixel]

Te podría interesar:
El fino sello suizo de techno, Numbolic, nos comparte una muestra de la música que están produciendo sus core artists para esta 4ta edición de nuestro viaje visitando los mejores sellos del techno.

numbolic

 

En esta cuarta edición de nuestra exploración de las mejores disqueras del techno, tenemos la aparición de la disquera de minimal techno suiza Numbolic, el sello bajo el cual produce Líneas de Nazca, proyecto de Luca Ortega, curador de Surf the Label. En este caso los dueños de la disquera y productores de Dualism nos platican sobre  los orígenes de su sello, su estilo musical, y nos comparten un set exclusivo en el que figuran los artistas de casa.

El sonido de Numbolic se catacteriza por una auténtica refinación que no hace concesiones a las últimas tendencias de consumo, por momentos hipnótico y oscuro y siempre dueño de sonidos bien logrados con formidables grooves.

Disfruten de este set, sin duda uno de los más estimulantes de lo que va de la serie de Surf the Label. 

 

 

¿Por qué Numbolic?

Numbolic nace de la idea de tener nuestro propio patio de recreo, un espacio en el que podemos hacer lo que queramos.

Es importante para nosotros que nuestro sello discográfico sea considerado conjuntamente. Queríamos un nombre que fuera un símbolo de lo que hacemos, para que así la gente sepa que esperar cuando escucha nuestra música, un acercamiento similar a escoger el título para una película, también buscábamos algo que nunca hubiera existido antes —bueno, al menos en términos de una búsqueda de Google en aquel momento.

El nombre Numbolic es una especie de mezcla entre las palabras “Numb” (adormecido) “Symbolic” (simbólico), y “Diabolic” (diabólico), ya que nos gustan las consonantes más altas y bajas más que aquellas en medio.

¿Cómo describirían el sonido de su disquera?

¡Música profunda, inteligente y sin consumir que no se rige por las tendencias de ahora!

¿Cuáles son los artistas principales del sello?

A pesar de que hay muchos artistas muy talentosos que han sido lanzados a través de Numbolic queríamos mantener la estructura del sello sencilla y flexible. Nuestros artistas principales son: Dualism, Lineas de Nazca, Kane Roth, Geoff Bell y Hidenobu Ito.

¿Qué prefieren digital o vinil?

Ante todo nos gusta la música, no importa en qué formato venga.

Pues… es agradable tener algo en la mano a lo que nos podamos relacionar. Claro que el vinilo tiene un desempeño inigualable y nos encanta su sonido análogo y cálido. Por otro lado, a veces es estorboso llevarlo en una maleta.

El medio digital es mucho más flexible y tiene las ventajas obvias de las cuales nos beneficiamos.

¿Cuál es el futuro del marketing de la música electrónica? ¿Piensan que debería ser gratuita? ¿Deberíamos regresar al vinilo?

Esa es una pregunta muy compleja, al menos desde nuestro punto de vista. Tomando en cuenta que el modelo actual de la industria de la comercialización cambiará rápidamente, los ingresos necesitan ser generados de algún otro lado. Sin embargo creemos que la música será accesible sin costo en canales especiales.

Nuestros logros técnicos ya han encontrado su camino en nuestro comportamiento, en especial en la manera en la que consumimos y escuchamos música. De ninguna manera regresaremos al vinil, sin embargo, se mantendrá como un producto de nicho del mercado.

 ¿Cuáles son las nuevas estrategias que pueden ayudar a una marca o un artista a promover su música dentro de la era del contenido libre?

Ya que el mercado de la música se vuelve más y más confuso creemos que los sellos y los artistas deberían trabajar en su individualidad.

  1. Evita spamear a otros con un nuevo sencillo en Beatport & Co. La música excepcionalmente buena siempre encontrará un camino.
  2. Sé creativo, investiga y piensa conceptualmente.
  3.  ¡Esfuérzate y ya verás!

¿Creen que las ventas digitales han degradado la calidad de producción o han democratizado y hecho más accesible la posibilidad de crear un sello, así beneficiando a la industria?

Vivimos en un mundo que se mueve muy deprisa. Los Equipment Manufacturers nos hacen creer que hacer música es rápido y fácil. Hay una cantidad incontable de música nueva y artistas. Por otro lado, la tecnología digital nos ha traído talentos y música nuevos maravillosos. Hay mucho a favor y en contra.

Creemos que la industria de la música está a punto canibalizarse a sí misma, y en la escala de las cosas, la música desafortunadamente ha disminuido tremendamente en cuanto a calidad.

¿Cuál es la lista del set?

1

Otono - Pheek Extended Cosmic Voyager Mix

Christian Dittmann

Otono EP

2

Otono - Partikel Remix

Christian Dittmann

Otono EP

3

We have Nothing

Gathaspar

Hurry Up Pony! EP

4

Actinomycoma - Kai Remix

Hidenobu Ito

Zombieffect EP

5

Susali - Alicia Hush Remix

Kaster Cordalis

Bonus Remixes

6

Susali

Kaster Cordalis

Shaded Moments EP

7

hidenobu_ito-bass_core

Hidenobu Ito

Zombieffect EP

8

Susali - The Missing Link Remix

Kaster Cordalis

Remix Contest Compilation 2011

9

On - Original Mix

Liiebermann

Japan Collection

10

Moos

Omar Salgado

Monstre EP

11

A Sound Stuck in my Head

Kane Roth

Beatbox EP

12

Buffalo Blood - Qantiem Remix

Dualism

Bonus Remixes

13

Buffalo Blood - Pashque Remix

Dualism

Remix Contest Compilation 2011

14

Otono

Christian Dittmann

Otono EP

15

Influences

Phase

Oszilator EP

16

Buffalo Blood - DenizchadoR Remix

Dualism

Remix Contest Compilation 2011

17

Swept Away - Neroh Wassa Remix

DisplayFm

Remix Contest Compilation 2011

18

Polyphonique - Dualism K-hole Remix

Siz.da, L.a.r.s

Clubboutique EP

19

Monopolique - Drehfrequenz Remix

Siz.da & Lars

Remix Contest Compilation 2011

20

Susali

Kaster Cordalis

Shaded Moments EP

21

Swept Away - Nulix Remix

DisplayFm

Bonus Remixes

22

Buffalo Blood - Qantiem Remix

Dualism

Bonus Remixes

23

We have Nothing

Gathaspar

Hurry Up Pony! EP

24

Sonando con Luces - Dwardo Remix

Christian Dittmann

Remix Contest Compilation 2011

25

Otono

Christian Dittmann

Otono EP

26

Hurry Up Pony!

Gathaspar

Hurry Up Pony! EP

27

Influences

Phase

Oszilator EP

28

2 de Noviembre - Original Mix

Lineas De Nazca

La Gorgona EP

29

2 De Noviembre - Undefault Remix

Lineas De Nazca

Remix Contest Compilation 2011

30

hidenobu_ito-bass_core

Hidenobu Ito

Zombieffect EP

31

Mosoes - Dualism Remix

Geoff Bell

The Freddy Eiser Show EP

32

Sign Tolo Sick

Kaster Cordalis

Shaded Moments EP

Ficha técnica:

Nombre de la disquera: Numbolic


Fundada en: 2009

Dueño/Manager: Dualism (Gabriela Bischofberger & Kwamina Roberts)


Género: minimal, techno, electronica


Formato: 12" vinyl & digital


Artistas principales: Dualism, Lineas De Nazca, Kane Roth, Geoff Bell, Hidenobu Ito


Página web: www.numbolic.com


Soundcloud:www.soundcloud.com/numbolic


Twitter: www.twitter.com/numbolic


Beatport: http://www.beatport.com/label/numbolic/12394