*

X

Tom Waits lanza cover de canción antifascista, después de 2 años de ausencia creativa

Arte

Por: pijamasurf - 09/20/2018

Luego de pasar un par de años en el silencio creativo, el músico Tom Waits presenta una nueva producción

El regreso de un artista que ha pasado cierto tiempo en el retiro, la inactividad o el silencio suele ser motivo de asombro, especialmente cuando se trata de una persona que abandona las apariciones públicas o su producción creativa en un momento especialmente fértil o al menos boyante.

En cierta forma ese es el caso de Tom Waits, un músico cuyo trabajo goza de una buena apreciación entre un gran público. Waits es uno de esos pocos artistas en quienes se deja ver que crea sobre todo por convicción y por placer, y no tanto por otros intereses, y acaso por eso su obra ha sido tan bien recibida.

Prueba de ello, en ambos sentidos, es una canción que Waits acaba de lanzar, después de pasar un par de años sin hacer pública una pieza. Se trata de un cover de “Bella Ciao”, una canción originalmente italiana que surgió en la década de 1940, particularmente en los momentos más críticos de la presencia fascista y nazi en Italia. La canción gozó entonces de tanto éxito que con el tiempo se convirtió en un canto de protesta, resistencia y oposición a cualquier tipo de posición política de derecha.

Sin embargo, cabe señalar que la canción tiene una historia más amplia. Según cuenta Josh Jones en el sitio Open Culture, sus raíces se extienden al folclor judío, gitano, eslavo, húngaro y armenio, una mezcla que ahora podría parecernos extraña pero que tiene sentido histórico si tomamos en cuenta que durante mucho tiempo estas fueron culturas cercanas, con intercambios frecuentes entre sí.

El momento en el que Waits lanza este cover probablemente no sea casual, en vista del resurgimiento de movimientos políticos de extrema derecha en toda Europa, notablemente en Suecia, Alemania, Francia, España e Italia, en donde el “problema” de la inmigración provocada por las guerras en Siria y otros países de Oriente y África (entre otras causas) ha servido a ciertas agrupaciones para ganar poder político, al abanderar causas como el orgullo nacional o la defensa de cierta idea de identidad.

 

También en Pijama Surf: Las 14 características del fascismo según Umberto Eco

Te podría interesar:

"Kidding", la nueva serie de Jim Carrey dirigida por Michel Gondry (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 09/20/2018

El anticipado regreso de Carrey

El dúo extravagante que nos dio Eternal Sunshine of the Spotless Mind está de regreso en una extraña y honesta serie sobre un titiritero y showman. En el transcurso entre dicha película y ahora, Jim Carrey ha vivido una especie de descenso al inframundo y despertar espiritual, una maduración como artista -que lo ha llevado a convertirse también en pintor- y como ser humano (aunque algunos creen que es, más bien, un delirio narcisista disfrazado de despertar espiritual). Después de un considerable hiatus, Carrey reapareció en el 2016 en un oscuro papel  como policía en un thriller polaco, y ahora regresa en un papel más natural, como Mr. Pickles, en una pieza biográfica basada en el programa de PBS: Mr. Pickles' Puppet Time.

Jeff Pickles era el personaje que durante 30 años personificó Jeff Piccirillo, una personalidad de la TV pública de Estados Unidos y quien conducía un popular show para niños, mientras su vida personal se desmoronaba. Después de la muerte de uno de sus hijos, y ya divorciado, Mr. Pickles empieza a tener problemas para adaptarse a la vida; mientras tanto, debe seguir poniendo cara risueña y alegre e interactuando con los niños. Mr. Pickles es una imagen del bien, la honestidad y la sabiduría en un mundo cruel. 

La serie ha recibido reseñas mixtas, aunque en general Jim Carrey ha recibido muchos elogios por su interpretación de Jeff Pickles. Sin duda, se trata de una excelente opción en un mundo en donde cada vez más las series son lo que domina el entretenimiento. La fabulosa imaginación de Michel Gondry, aunada a la maniática versatilidad de Carrey (y especialmente, su talento para encarnar lo mórbido), hacen que esta serie sea uno de los estrenos más atractivos del año.