*

Excremento humano será usado como escudo anti-radiación en viaje a Marte

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 03/05/2013

Como parte de sus preparativos para una misión a Marte fechada en 2018, la fundación Inspiration Mars planea recubrir la nave que viajará al planeta rojode heces fecales, material que, sorpresivamente, ofrece una inmejorable protección contra la radiación.

La llegada del hombre a Marte es un proyecto de la exploración espacial que se ha planeado y acariciado desde hace varios años, pues tanto la distancia con respecto a la Tierra como sus condiciones, lo hacen uno de los destinos interplanetarios más factibles.

Inspiration Mars es una fundación sin fines de lucro que se ha propuesto llevar una misión humana al planeta rojo en 2018, una travesía cuya duración se calcula, la ida y vuelta, en 501 días y que constará, genésicamente, de un hombre y una mujer adultos, quienes posiblemente engendren un hijo.

Y si bien esto ya es sorprendente en sí mismo, digno de seguir con atención, vale la pena resaltar que en el viaje, además de los viáticos indispensables como comida y agua, se incluye una buena cantidad de excremento humano, el cual, increíblemente, ofrece una buena protección contra la radiación espacial.

A diferencia de otros materiales, las heces fecales bloquean la radiación, no la absorben, lo cual, aunado a su bajísimo costo, las convierte en un elemento de protección inigualable. En el caso de esta misión, los desechos se alinearán en paredes de 40 centímetros de grueso en la nave con que se busca alcanzar Marte.

Por otro lado, el agua que viajará junto con los astronautas también hará las veces de escudo, específicamente contra rayos cósmicos nucleicos.

[Geek]