*

X

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?

Por: pijamasurf - 12/29/2012

Una encuesta reciente determina las naciones cuya población cultiva mayor cantidad de emociones positivas a lo largo de un día cualquiera; América Latina domina notablemente el listado.

Lejos de variables macroeconómicas, índices de seguridad social, de bienestar financiero, u otros aspectos similares, al parecer el cultivo de emociones positivas depende en mayor medida de una actitud ante la vida, algo así como una filosofía, influenciada por la cultura pero también por la disposición individual, para procesar la percepción de la realidad. Tal vez por está razón, ocho de los diez países más que perciben su vida más positivamente se encuentran en Latinoamérica –una región históricamente errante en cuestiones de justicia, igualdad, democracia, etc pero que en materia anímica resulta más que ejemplar–. 

De acuerdo con un reciente estudio de la encuestadora Gallup, el cual intenta determinar un ranking con las poblaciones que denotan mayores emociones positivas de manera cotidiana, los cinco primeros lugares del listado los ocupan Panamá, Paraguay, El Salvador, Venezuela, y Trinidad y Tobago, cuatro de ellas naciones latinoamericanas. En sexto lugar está Tailandia, seguido por Guatemala, Filipinas, Ecuador y Costa Rica.

Interesante reflexión la que promueve esta nueva encuesta, ya que representa una invitación directa a reflexionar sobre las verdaderas causas ligadas a la felicidad (que por lo visto poco tienen que ver con los envidiables status socioculturales de países como Japón, Canadá, o los nórdicos.  

 

Te podría interesar:

Transformando la percepción a través del viaje espacial

Por: pijamasurf - 12/29/2012

Un nuevo documental explora los efectos de viajar al espacio en la psique humana

¿Una visión cósmica puede cambiar la forma en la que percibimos y actuamenos en el mundo? Según Larry Hagman todo político debería de tomar LSD y Graham Hancock recomienda a los líderes del mundo tomar ayahuasca 10 veces. Las drogas psicodélicas pueden alterar la perspectiva del mundo, pero algunos argumentan que no se comparan con la visión literalmente cósmica de viajar al espacio y ver la Tierra desde fuera, lo que se conoce como el "Overview Effect".

Un nuevo documental realizado por el Planetary Collective explora este fenómeno que llega a cambiar la vida entrevistando a cinco astronautas y otros expertos. En el inicio del turismo espacial viajar al espacio --el espacio es la droga-- resulta una prometedora alternativa para expandir la conciencia, aunque para una élite ya qe por lo pronto cuesta 200 mil dólares por persona. Los demás tendrán que contentarse lamiendo sapos o comiendo cactus.

"En el espacio desarrollas una conciencia global instantánea, una orientación de persona, una intensa insatisfacción con el estado del mundo y una compulsión por hacer algo al respecto", dice el astronauta Edgar Mitchell.