*

X

Feliz suicidio: países con altos niveles de felicidad también tienen altos índices de suicidio

Por: pijamasurf - 04/22/2011

¿Cuál es la relación posible entre altos niveles de felicidad en países con altas tasas de suicidios? ¿La felicidad ajena mata o este supuesto nivel de alegría es en realidad un simple espejismo?

En un proyecto de investigación conjunto entre Estados Unidos y Reino Unido, los científicos hallaron que, paradójicamente, algunos de los países que reportan mayores niveles de felicidad también reportan altas tasas de suicidios entre la población. Este mismo fenómeno se repitió a escala nacional dentro de territorio estadounidense, en donde las entidades más "felices" también son las más suicidas. Canadá, Estados Unidos, Suiza, Irlanda, e Islandia, indican niveles de felicidad relativamente altos pero también destacan entre los primeros lugares de suicidios.

Una de las teorías apunta a ciertos rasgos scoioculturales que estas naciones compartan, sin embargo, al interior de Estados Unidos se puede hablar de una constante cultural más o menos compartida entre sus cincuenta estados y aún así este patrón sigue detectándose. Por ejemplo Utah, entidad que ocupa el primer lugar en satisfacción de vida también se ubica en el lugar nueve (de cincuenta) en la tasa de suicidios. En contraste tenemos a Nueva York, que si bien se ubica en el lugar 45 de satisfacción existencial, tiene el más bajo índice de suicidios en el país.

Lo anterior nos hace especular diversas explicaciones para entender este paradójico fenómeno. Una es que la metodología para levantar estos índices tenga algún vicio aún no detectado (tal vez la honestidad con que responden los encuestados). Otras, tal vez más compleja, es que el hecho de que la mayor parte de la población experimente una felicidad genuina, dentro de un área geo-cultural delimitada, provoque que aquellos que no logran subirse al tren de la felicidad experimenten una profunda frustración y ello los lleve a extremos como el del suicidio.

[UPI]

 

Te podría interesar:

Agua de la alcantarilla revela hábitos en el consumo de drogas de las ciudades

Por: pijamasurf - 04/22/2011

París prefiere la cocaína y el agua residual del fin de semana así lo atestigua; en Adelaide, Austalia, el éxtasis es la sustancia predilecta

París prefiere la cocaína, mientras que en Adelaide, Australia, la sutancia preferida es el MDMA. Dos estudios científicos recientes toman las aguas residuales que fluyen por el alcantarillado como muestra para analizar los patrones de consumo de las urbes.

Un estudio realizado en la Universidad de París-Surf encontró que el agua residual parisina se llena de cocaína y sus metabolitos los fines de semana y en menor medidad de MDMA.

En el reino de Oz, en Australia, las cosas son al revés. Un estudio de la Universidad de Adelaide mostró que los fin de semanas se quintuplica el uso de MDMA y sube el 30% el uso de metanfetamina; la cocaína se mantiene en tercer lugar toda la semana.

Otro estudio realizado en Estocolmo calculó que en la capital sueca se consumen más de 3 mil dosis de cocaína en una noche de fin de semana.

Un reporte anterior de la ONU sostenía que el uso de cocaína estaba distribuido de igual manera en Europa que en Oceanía, lo cual estos estudios contradicen, señalando que la coca es hasta 30 veces más prevalente en Europa, lo cual tiene cierta lógica tomando en cuenta las rutas del tráfico a través de África.

Por cierto, no es que los ciudadanos estén entrando en crisis y arrojen sus drogas por el retrete, sino que al analizar el agua residual se detectan las drogas en la orina y en el excremento.

[New Scientist]