*

X

Sonda espacial Cassini registra una impresionante tormenta hexagonal en el polo norte de Saturno (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/29/2012

La sonda espacial Cassini, que desde 2004 orbita en torno a Saturno, captó este impresionante vórtex hexagonal en el extremo norte del planeta, la primera toma que se consigue de un fenómeno de este tipo.

Hace un par de días, la NASA difundió esta imagen captada por la sonda espacial Cassini, que orbita en torno a Saturno. Se trata de una impresionante tormenta que ocurrió en el polo norte del célebre planeta anillado, un vórtex hexagonal originado por una fuerte corriente circulando en esa zona de la atmósfera.

Los astrónomos ya tenían conocimiento de este fenómeno desde hace varios años, pues Cassini obtuvo imágenes similares a inicios de los 80. Sin embargo, en aquella ocasión se trataba del polo sur de Saturno, esta es la primera vez que esto ocurre en el extremo norte.

La fotografía fue tomada el pasado 27 de noviembre, mismo día en que se recibió en la Tierra.

Cassini despegó en 1997 de la Tierra y alcanzó Saturno en julio de 2004, fecha desde la cual explora el planeta.

También en Pijama Surf: El más grande misterio del sistema solar: el hexágono de Saturno.

[Live Science]

Te podría interesar:

Lluvia de estrellas de las Gemínidas 2012: TRANSMISIÓN EN VIVO

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/29/2012

La NASA ofrece una transmisión en línea de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, el último espectáculo cósmico de este 2012, que entre la noche del 13 de diciembre y la madrugada del 14 tendrá uno de sus mejores momentos.

Entre la noche de este jueves 13 de diciembre y la madrugada del viernes 14 tendrá lugar uno de los últimos espectáculos astronómicos del año, la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que en estas horas se podrá apreciar en todos su esplendor.

Su origen se encuentra en los restos del 3200 Faetón, un “asteroide palatino” desprendido a su vez del 2 Pallas, cuyo diámetro se calcula en 550 km. Esto hace especial a las Gemínidas, pues la mayoría de las lluvias surgen de cometas (solo las Cuadrántidas tienen un origen similar). Asimismo, este año la frecuencia de caída tiene un máximo de 120 meteoros por hora, algo que no sucedía desde 1996.

La noche del 13 es especialmente propicia para la observación porque también es noche de luna nueva, lo cual hará aún más oscura la noche (dependiendo del sitio donde te encuentres, incluso podrías avistar Marte, Júpiter y Saturno, este último cerca de las 4 de la mañana, y a Venus y Mercurio poco antes del amanecer).

Live video from your iPhone using Ustream