*

X
Internet, como el mundo mismo, es particularmente proclive para gestar y difundir información falsa, como la de esta fotografía del supuesto arribo del huracán Sandy a Nueva York, un montaje que retoma imágenes tanto del puerto como de una tormenta de 2004.

En las últimas horas ha circulado por las redes sociales e Internet en general esta imagen que supuestamente muestra al huracán Sandy en su inminente llegada a Nueva York, un hecho cierto que mantiene en estado de alarma la costa Este de Estados Unidos.

Su notable impacto gráfico ha provocado su dispersión inmediata, manejándose en el medio anglosajón con el mote “Frankenstorm”, en obvia alusión a la creación de Mary Shelley, esto a pesar de que para algunos la imagen a todas luces falsa.

En efecto: de acuerdo con el sitio Urban Legends, en realidad se trata de un montaje que combina una imagen común y corriente del puerto de Nueva York, de 2004, con la de una tormenta del tipo “supercélula” fotografiada por Mike Hollingshead, célebre por sus tomas de estos meteoros, específicamente una obtenida en el mismo año en una carretera de Nebraska:

El fenómeno es útil, sin embargo, para darse cuenta y reflexionar en torno a la manera en que se gesta la información tanto en Internet como en otros ámbitos de nuestra vida. ¿Cuántas veces no creemos en algo que no es estrictamente real y sin embargo tomamos como verdadero?

También en Pijama Surf:

Registran impresionantes formaciones de nubes en tormenta de tornados (FOTOS)

7 hoaxes religiosos que dieron origen a creencias reales

[Urban Legends]

Te podría interesar:

Cortina de humo sobre el volcán: Televisa reporta avistamiento de objeto luminoso sobre el Popocatépetl

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 10/29/2012

Televisa, la gran empresa mediática mexicana, presenta en horario estelar el supuesto avistamiento de un objeto volador no identificado (OVNI) cayendo sobre el cráter del volcán Popocatépetl; teniendo en cuenta su historial de manipulación, ¿qué propósitos persigue la televisora al difundir esta información?

En uno de los reportes que menos asociaríamos con su línea informativa, Televisa reportó el avistamiento de un objeto luminoso sobre el Popocatépetl, el cual al parecer después de sobrevolar la zona, cayó dentro del cráter del volcán.

El supuesto objeto volador tenía aproximadamente 1 km de largo por 200 m de ancho, y se mostró frente a la cámara que la empresa mantiene en la zona durante un par de segundos antes de desaparecer en el interior del volcán, todo esto la noche del pasado 27 de octubre, entre las 20:43 y 20:45.

"No sabes si cayó ahí, o cayó adelante, o cayó atrás. Igual es una galaxia que está a 20 mil millones de años luz. Puede ser algo lejísimos que está pasando atrás de la Tierra", declaró al respecto Julieta Fierro, conocida investigadora y divulgador de la ciencia.

El hecho fue dado a conocer en el noticiero estelar de la empresa, conducido por Joaquín López-Dóriga:

 

Teniendo en cuenta el poder de difusión informativa de Televisa, y sus antecedentes al tratar temas sensacionalistas o de poca relevancia para el desarrollo de la vida pública en México (y sin embargo magnificados hasta mantener cautiva a una buena parte de la población), no queda sino preguntarnos por los fines que persigue la empresa al dar a conocer este tipo de información, qué cortina de humo intenta tender sobre los temas verdaderamente importantes para la realidad del país.

[Yahoo]