*

La desaparición del "5anto" y otros casos en los que el narco o el gobierno mexicano parece haber atacado a periodistas digitales

Política

Por: Jimena O. - 10/02/2012

La desaparción del bloguero conocido com "El 5anto" y el vacío informativo de su paradero, así como otros casos en los que voces notorias que se oponían al régimen en Internet han sufrido ataques, hace pensar que tal vez estemos viendo un nuevo estado de represión y censura en México.

¿Persigue el gobierno mexicano, o los poderes en la sombra, a las voces que se oponen al régimen en Internet? Existen algunos casos que parecen sugerir que algo en este sentido está ocurriendo --lo cual seriá un serio atentado en contra de la libertad de expresión. El sitio Aristegui Noticias publica una nota sobre 8 casos de ataques a periodistas en internet, blogueros y tuiteros en México, la cual ciertamente describe una situación preocupante.

La reciente desaparición de Ruy Salgado, conocido como "el 5anto", del sitio El5antuario, ha generado ciertas sospechas sobre si existe una marcada persecución en contra de las voces disonantes que se expresan en el suspuestamente libre terreno de Internet. El sitio de Ruy Salgado reiteradamente se manifestó en contra del gobierno de Calderón, su guerra contra el narco y la cargada que se realizó a favor de Enrique Peña Nieto; el espacio se dedicó a publicar datos incriminantes y teorías de  la conspiración (que podrían ser verdaderas) en contra de lo que podemos llamar el sistema dominante. Y aunque muchos podrían pensar que un blog difícilmente puede influir o inclinar la balanza en una elección o en las postrimerías agitadas de la misma --pese a que el sitio El5antuario actualmente ha cobrado relativa importancia con un tráfico que supera ya las 50 mil visitas diarias-- el hecho de que el titular de este sitio haya desaparecido en este clima es delicado (actualmente el caso es investigado por Reporteros Sin Fronteras). ¿Acaso una muestra del exceso y la inconciencia autoritaria que caracteriza a los largos y torpes brazos del Estado y del status quo? ¿O se trata del narco, ya una especie de brazo militar clandestino del poder político?

Reproducimos aquí la suma de los 8 casos que compila el sitio de la periodista Carmen Aristegui:

 

 1-En agosto del 2011, María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, tuiteros veracruzanos, fueron encarcelados un mes bajo los cargos de "terrorismo" y "sabotaje", señalados por el propio gobernador del estado, Javier Duarte, de perturbar "el orden público".

2-En agosto del 2011, el portal "Plumas Libres" de Xalapa, Veracruz, fue hackeadodurante varios días; el periodista Luis Velázquez cuestionó ¿quién encabezaba el ataque y con qué fin?

3-En agosto del 2011, el portal "E-consulta", de Puebla, fue inhabilitado, tras una campaña que encabezó el vocero el gobernador Rafael Moreno Valle, Sergio Ramírez Robles.

4-El 27 de octubre del 2011 se encontró el cuerpo decapitado de María Elizabeth Macías, conocida en internet como "la nena de Laredo", quien colaboraba en el sitio web"Nuevo Laredo en Vivo", donde se reportan actividades del crimen organizado en la región.

5-El 9 de noviembre del 2011 encontraron decapitado al internauta conocido como "El Rascatripas", en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El sujeto, de quien no se reveló su nombre, colaboraba con el sitio Nuevo Laredo en Vivo.

6-En noviembre del 2011, el portal de internet sinaloense "Riodoce.com.mx" recibió un ataque cibernético. De acuerdo con el directivo de la revista, Ismael Bojórquez Perea, la agresión vino por la información que difundía el sitio sobre el proceso judicial contra Vicente Zambada, Niebla, "el Vicentillo".

7-En septiembre del 2012, se reportó la desaparición del popular bloguero y tuitero conocido como "el 5anto" o "Ruy Salgado". Aunque se informó que el caso estaba en manos de sus familiares, el blog en el que difundía opiniones y noticias sobre que dejó de realizar publicaciones.

 8-En septiembre del 2012, Aleph Jiménez, vocero de #Yosoy132 en Ensenada, Baja California, se escondió ante la sospecha de un ataque en su contra. Jiménez pertenece al movimiento estudiantil surgido en las redes sociales en agosto pasado.