*

X

La gente empieza a entrar a Los Pinos, la lujosa exresidencia del presidente de México vuelta centro cultural (FOTOS)

Política

Por: pijamasurf - 12/01/2018

El nuevo Centro Cultural Los Pinos abre sus puertas

Este 1o de diciembre en México se produjo el relevo presidencial y Andrés Manuel López Obrador tomó el poder. En un día atestado de eventos y verbena popular, quizás lo más llamativo fue ver cómo cientos de personas entraban por primera vez a la exresidencia oficial del presidente de México, la mansión de Los Pinos, donde habían vivido 14 presidentes y es 14 veces más grande que la Casa Blanca, ahora convertido en museo y centro cultural. Seguidores de López Obrador entraron a ver la mansión vacía y contemplar la opulencia en la que vivían los exmandatarios, y luego pasaron a los jardines, donde se instalaron pantallas para ver la toma de posesión de López Obrador.

Así describe La Jornada este extraño momento de la historia:

Hacia las 11:30 la casa Miguel Alemán ya parece una romería de chilangos, aunque llegan también desde otras entidades. Insólita oportunidad de conocer lo que era la sede poder presidencial.

Aun cuando permanece bajo resguardo castrense, en coordinación con personal de la Secretaria de Cultura, no es ya más el Extinto Estado Mayor Presidencial, sino la Policía Militar la responsable de vigilar que no se cometan excesos. También al personal militar se les percibe sorprendidos, no por los lujos que escondía la residencia, como por la irrupción de ciudadanos que ahora pasean sin restricciones, donde era una zona estratégica de seguridad nacional.

López Obrador anunció desde su campaña que la residencia de Los Pinos dejaría de ser la residencia oficial de los presidentes (él utilizará el Palacio Nacional para asuntos oficiales). La idea es que Los Pinos quede abierto al público, extendiendo esa área del Bosque de Chapultepec y convirtiéndose en un centro cultural, en el cual ya están programados algunos conciertos.

 

El clóset de Enrique Peña Nieto

Te podría interesar:

Europa eliminará el cambio de horario (y por qué deberíamos hacer lo mismo)

Política

Por: pijamasurf - 12/01/2018

La Comisión Europea ha determinado que la gente está en contra del cambio de horario bianual y que además, éste no tiene beneficios

Después de unos años de discusiones, estudios y encuestas, la Comisión Europea ha decidido proponer que se elimine el cambio de horario, ese ritual moderno de atrasar y adelantar los relojes dos veces al año. Todo indica que la medida que hace que a finales de octubre se retrase 1 hora el reloj y a finales de marzo se adelante 1 hora, será próximamente eliminada. El 84% de los votantes está en contra del cambio de horario. Actualmente existe una regulación que hace que sea obligatorio que los 28 países de la Comisión tomen esta medida, la cual supuestamente tiene importantes beneficios económicos y de ahorro de energía (algo que no se ha podido demostrar).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo: "La gente quiere que se haga, así que lo haremos". Ahora, cada país determinará qué horario mantiene, si el de verano o el de invierno. En realidad, el horario de invierno es el horario "natural"; el verdadero debate consiste en si es mejor este horario artificial de verano, si realmente se gana algo y se debe continuar con la hora en la que estamos actualmente, o si simplemente es mejor regresar al horario tradicional. Existe consenso en cuanto a la idea de que cambiar de horario dos veces al año no tiene beneficios reales, pues afecta el ritmo circadiano y el tiempo de adaptación es contraproducente. Las cosas se complican en Europa, ya que cada país tiene una situación distinta. No es lo mismo una tarde de invierno en un país nórdico donde el Sol se puede estar metiendo a las 3-4 de la tarde,  que una tarde mediterránea. A la par, también se discute cambiar los husos horarios. 

En líneas generales, los beneficios económicos del cambio de horario han sido poco contundentes y, a la par, se han registrado ciertos indicios de que puede tener efectos negativos en la salud -lo cual es sintomático de nuestra era, en la que la economía se antepone a todo, incluso a la salud más básica-.  

El principal problema está en que los ciclos circadianos que regulan la producción de diversas hormonas como la melatonina, encargada principalmente del sueño, se encuentran determinados por la luz solar, por lo que un aumento de ésta durante el día podría ocasionarnos insomnio, agotamiento, irritabilidad y desorientación. Recientemente, la revista BMC Biology estudió las reacciones metabólicas de 55 mil personas durante el cambio de horario y encontró que sus ritmos circadianos nunca lograron asimilarlo, es decir que no se trata de sólo "unos cuantos días" en lo que nos acostumbramos, sino de poner a nuestro metabolismo en una situación de estrés constante. Asimismo, se han registrado aumentos de accidentes en los días posteriores al cambio de horario, y otros efectos colaterales negativos.

Diversos países de Latinoamérica que habían empleado el cambio de horario ya lo han eliminado. Así que, sin duda, este debería ser un tema en la agenda del nuevo gobierno en México.