*

X

Mujeres en Togo llaman a huelga sexual para derrocar al presidente Gnassingbe

Política

Por: pijamasurf - 08/27/2012

Organizaciones civiles de Togo llaman a emprender una huelga sexual con el fin de que los hombres del país se involucren más en la política y obliguen la salida del presidente Faure Gnassingbé, hijo del hombre que gobernó la nación africana por 38 años.

Sirviéndose de un recurso manipulatorio inmemorial, que incluso mereció una elaboración literaria sumamente célebre y antigua, la Lisístrata de Aristófanes, mujeres de Togo llamaron a una huelga de sexo que se levantará solo hasta que el Faure Gnassingbé y su familia dejen la presidencia del país.

Gnassingbé es presidente de Togo desde el 5 de mayo de 2005, puesto al que arribó con el apoyo del ejército luego de la muerte de su padre, Gnassingbé Eyadéma, quien ocupó el mismo cargo desde 1967. Luego de convocar a elecciones, Gnassingbé resultó triunfador en un proceso que muchos consideraron polémico y el que hubo incidentes violentos y algunas muertes. Más tarde, en 2010, otro proceso electoral le concedió la relección.

Ante esta situación, la coalición “Salvemos Togo”, integrada por nueve grupos de la sociedad civil y siete partidos y movimientos políticos de oposición, convocaron a acciones de resistencia para conseguir que Gnassingbé y el resto de sus familiares dejen el poder.

“El sexo podría ser un arma de batalla para alcanzar el cambio político”, declaró Isabelle Ameganvi, una de las líderes de la oposición. “Tenemos muchas maneras de obligar a los hombres a entender lo que las mujeres quieren en Togo”, agregó.

La huelga comenzó el sábado pasado, y tiene como objetivo recovar las reformas hechas recientemente a las leyes electores que, a decir de los opositores, facilitarán la victoria del partido de Gnassingbe en las elecciones parlamentarias que se realizarán en octubre próximo.

Asimismo, se espera que con esta abstinencia obligada los hombres se involucren mucho más en la vida política del país.

[BBC]

Te podría interesar:

2 millones de obreros en Indonesia inician huelga nacional para mejorar sus condiciones de trabajo

Política

Por: pijamasurf - 08/27/2012

Más de 2 millones de obreros en Indonesia iniciaron una huelga nacional en busca de mejorar sus condiciones laborales y acabar con prácticas que, como el llamado "outsourcing", solo beneficia a las grandes empresas a costa de la integridad de los trabajadores.

En una de las manifestaciones multitudinarias más impresionantes de los últimos meses, al menos dos millones de obreros iniciaron una huelga nacional en Indonesia en busca de mejores condiciones laborales.

Así, cientos de fábricas se vieron forzadas a cerrar e interrumpir sus actividades, en especial las que se encuentran en las zonas aledañas a Jakarta, la capital, en donde se concentra la actividad industrial del país.

En esencia, las peticiones de los trabajadores son mejores condiciones laborales, seguridad social y estabilidad en su trabajo. Asimismo la mayoría de ellos protesta contra de una las prácticas laborales más comunes de nuestro tiempo,  el llamado “outsourcing manpower” (o simplemente “outsourcing”) que consiste en la subcontratación de mano de obra, un mecanismo sumamente utilizado en décadas recientes por parte de grandes empresas (algunas de ellas asentadas en países desarrollados) que les permite beneficiarse de esta fuerza de trabajo sin dar a cambio las prestaciones a las que están obligadas por su legislación local (la cual, en los países dependientes, por lo regular se adapta a los intereses de dichas firmas).

Cabe destacar que Indonesia ha destacado en los últimos años por el despunte de su economía, sin embargo, cabría preguntarse por los verdaderos costos que este supuesto progreso tiene en la población general.

 

[Al Jazeera]