*

Paleontólogos descubren y dan forma tridimensional al antecesor más antiguo de los pulpos y los calamares, un impresionante cefalópodo de 128 millones de años que nadaba en un océano desaparecido en las inmediaciones de los Alpes.

Pachisi / flickr

Los pulpos se cuentan entre las creaturas más sorprendentes de la biodiversidad planetaria, estatus que ahora se fortalece todavía más por la impresionante ascendencia de su árbol genealógico, pues un grupo de científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Austria, recién presentó al que es hasta ahora el antepasado más antiguo de estos cefalópodos marinos.

Se trata del Dissimilites intermedius, un animal que al parecer vivió hace 128 millones de años, durante el periodo cretácico, en las inmediaciones de los Alpes. Utilizando tecnología de proyección tridimensional sobre los fósiles descubiertos, los investigadores dirigidos por el geólogo y paleontólogo  Alexander Lukeneder, han podido conjeturar tanto el aspecto como el movimiento de este antecesor de los pulpos y los calamares.

En cuanto a la peculiar localización del hallazgo, la cadena montañosa italo-austriaca de Los Dolomitas, esta se explica porque en aquella remota época existía en la zona un vasto cuerpo de agua, el Océano de Tetis, entre las masas continentales de Gondwana y Laurasia. Con el tiempo, sin embargo, este océano se desecó, los continentes se separaron y los Alpes emergieron, dejando cuantiosos fósiles entre las raíces de las montañas.

 

[Daily Mail]