*

WikiLeaks: Creadores de Kony 2012 espiaron para el gobierno de Uganda y participaron en asesinato de civiles

Política

Por: Luis Alberto Hara - 04/14/2012

Invisible Children, la organización detrás de Kony 2012, ayudó al gobierno de Uganda a arrestar a un soldado fugitivo y participó en una operación militar que significó la muerte de más civiles que militantes de la resistencia

La famosa organización no gubernamental Invisible Children, cradores del video viral Kony 2012, ayudó al gobierno de Uganda a rastrear a un soldado que era buscado para ser arrestado y apoyó una operación que mató más civiles que militares, publicó WikiLeakls

Un cable de la Embajada de Estados Unidos documenta la colaboración de Invisible Children con los servicios de inteligencia de Uganda para localizar a Patrick Komakech, un soldado del Ejército de Resistencia del Señor (RSA por sus siglas en inglés) que supuestamente intento extorsionar al gobierno. A partir de esta información se logró su arresto. La milicia luego condujo una operación en la que arrestó numerosos civiles que declararon su inocencia. Escrutinio reveló que en la operación  se incurrió en múltiples violaciones de derechos humanos.

Invisible Children también apoyo activamente la Operación Relámpago, un ataque conjunto entre Uganda y Congo en el cual murieron más civiles que miembros del Ejército de Resistencia del Señor.

El video Kony 2012 ha sido visto más de 100 millones de veces y ahora Invisible Children planea hacer una secuela. El documental ha sido criticado por sobresimplificar una cuestión compleja y recurrir al chantaje emocional. Asimismo, la fundación Invisible Children recibió cientos de miles de dólares de las mismas organizaciones que fondearon la propuesta anti matrimonios del mismo sexo en California, con vínculos a grupos radicales de derecha cristiana (aquí la investigación sobre estos vínculos).

[Russia Today]