*

X

Rayos de luz suspendidos en el tiempo y el espacio: Modal Lines de Anne Lindberg (IMÁGENES)

Arte

Por: pijamasurf - 04/11/2012

Aunque con un artificio, la artista Anne Lindberg consigue suspender en el rincón de una habitación un rayo de luz, simulado con innumerables hilos en tonalidades diferentes de un mismo color.

“¡Luz! ¡Más luz!”, se dice que exclamó Goethe en su lecho mortuorio, apenas un instante antes de su última expiración, acaso porque la luz en su inagotable e infinito tránsito es una de las señales más evidentes del paso del tiempo y la vida. Pero quizá si la luz pudiera detenerse, nuestras concepciones sobre estos dos cambiarían radicalmente.

Aunque por medio de un artificio, la artista Anne Lindberg ha conseguido esta permanente petrificación de la luz en el tiempo y el espacio, dando lugar a notables dibujos tridimensionales que simulan rayos luminosos suspendidos en la esquina de una habitación.

Para cada uno de estos, que igualmente podrían denominarse esculturas, Lindberg y sus asistentes utilizaron hilos de colores que fijaron a una pared, dando volumen y simulando la “radiación interna” con hebras en distintas tonalidades del mismo color.

Aquí un timelapse que, por lo adecuado de la técnica de filmación elegida, muestra con todo detalle el proceso detrás de estas obras:

Actualmente el trabajo de Lindberg se exhibe en el Museo de Arte de Nevada con el título de Modal Lines, Líneas Modales.

[Co.Design]

Te podría interesar:

Hombre se convierte en genio matemático después de recibir golpe; dibuja estas fórmulas fractales

Arte

Por: pijamasurf - 04/11/2012

Jason Padgett, un hombre sin ninguna formación matemática, empezó a observar fractales en la naturaleza y a dibujar complejas fórmulas matemáticas luego de ser golpeado en la cabeza por unos asaltantes.

En numerosas caricaturas y películas hemos visto una escena en la que un personaje recibe un golpe en la cabeza y, contrario a lo que suele pasar, ese golpe parece otorgarle una habilidad inusitada, a veces una inteligencia supernatural. Esto sucede generalmente en el contexto de lo cómico, pero no carece de un sustento, aunque excepcional, en la realidad.

Jason Padgett, cajero de un tienda de futones en Tacoma, Washinngton, obtuvo una extraordinaria habilidad matemática de manera inmediata al recibir  una serie de sendos golpes en la cabeza. 

Ahora Jason ve en todos lados fórmulas matemáticas y conjuntos fractales superpuestos a la naturaleza; antes lo único que le interesaba era ir al gimnasio y salir de fiesta. 

Una noche estaba saliendo de un club de karaoke en Tacoma cuando fue asaltado por un par de individuos que aparentemente querían su chaqueta de cuero de 99 dólares. Los asaltantes lo derribaron y patearon reiteradamente en la cabeza.

Los doctores dijeron que había tenido una contusión cerebral, pero dos días después Padgett, quien no fue a la universidad, descubrió que había adquirido un formidable talento: la capacidad para dibujar complejos diagramas matemáticos y observar números geométricamente en la naturaleza.

 

ht fusion fractal design thg 120427 wblog Real Beautiful Mind: College Dropout Became Mathematical Genius After Mugging (PHOTOS)

Diez años después Padgett dice que no puede desactivar esta función cerebral de observar el lenguaje de las matemáticas en el mundo exterior. "Veo pedazos del teorema de Pitágoras ubicuamente. Cada pequeña curva, cada espiral,cada árbol es parte de esta ecuación".

Padgett dibuja fractales y representaciones visuales de  Pi con una notable habilidad, especialmente teniendo en cuenta que nunca tuvo una formación ni en el dibujo ni en las matemáticas.

ht padget energy circle thg 120427 wblog Real Beautiful Mind: College Dropout Became Mathematical Genius After Mugging (PHOTOS)

 

ht inverrted energy spiral thg %2120427 wblog Real Beautiful Mind: College Dropout Became Mathematical Genius After Mugging (PHOTOS)

Berit Brogaard, neurocientífico de la Universidad de Missouri, voló a Padgett a Finlandia para realizarle una serie de estudios. Una resonancia magnética mostró que el cerebro de Padgett tenía un área dañada y otra parte de su cerebro estaba compensando ese daño activando áreas que generalmente no son accesibles. Según, Brogaard, Padgett es un "savant" adquirido (los "savants" son personas, generalmente autistas, con capacidades cognitivas sobresalientes). 

Pese a este gran talento, que varios medios masivo estadounidenses han celebrado, Padgett sigue trabajando en una tienda de muebles, esperando algun día entrar al mundo de la academia.

[ABC]