*

X

Observa el asombroso microcosmos que habita dentro de una gota de agua (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 04/11/2012

Los seres microscópicos que habitan dentro de una gota de agua libran sus batallas como si fueran guerreros cósmicos o sublimes monstruos sobre un fondo sideral

Se suele decir que dentro de una gota de agua está todo el mar, pero rara vez vemos desfilar todo un bestiario océanico de seres que habitan dentro de este microcosmos --sugiriendo la fantástica idea de que el agua es un fractal del universo. 

En su video Micro Empire, el videoasta Clemens Wirth explota técnicas de microscopio de campo oscuro para revelar el mundo que escapa al ojo humano como un épico imperio de fabulosos y titánicos seres que lucen con una magnética magnificencia bajo un fondo oscuro y metamórfico.

El flujo del video nos inserta en un espejo análogo, mirco-marco, que evoca aquel cuento de Edgar Allan Poe en el que se confunde un insecto en primer plano con un dragón celestial.

"Más extraño que la ficción... coflicto molecular y guerrilla mitocondrial... una experiencia microcinemática de épica subcelular", así describe Wirth en su página de Vimeo los hechos que se desenvuelven en su micropieza.

Firth, quien ya habíia trabajado creando flujos de video transformación poética en el mundo macro, se vio seducido por el misterio que subyace en lo diminuto --lo infinito dentro de lo infinitesimal. "Es realmente increíble todo lo que sucede dentro de una pequeña gota de agua". Sí, no sólo se sucede una guerra cósmica dentro de una gota de agua, es una guerra cósmica, con todos sus microguerreros, que de alguna manera refleja todas las guerras y conflictos evolutivos del universo.

Te podría interesar:

La imagen prohibida de Leda y el Cisne de Derrick Santini, ¿bestialismo o arte erótico?

Arte

Por: pijamasurf - 04/11/2012

La policía de Londres consideró que esta fotografía, que podríamos describir más como poética que pornográfica, sugiere y hasta fomenta el bestialismo.

A la policía londinense poco parece importarle que las transformaciones en animales de Zeus para concretar su incesante deseo sexual  probablemente sean sólo  metáforas para transmitir un conocimiento simbólico. Quizás la más famosa de estas transformaciones, la que hizo de Zeus un cisne para copular con Leda, la madre de Helena de Troya, ha sido considerada impropia para una galería de arte  en Londres, puesto que, según la policía, transmite el mensaje de que se tolera el bestialismo.

Una versión actualizada del mito de Leda y el Cisne, de Derrick Santini, había sido expuesta durante un mes en la galería Scream at Mayfair sin recibir ninguna queja. Pero cuando un policía especialmente sensible (o quizás deberíamos decir insensible al arte) vio la obra en un aparador ordenó inmediatamente que se quitara la fotografía, ya que fomentaba el bestialismo (el sexo entre hombre y animales).

El representante de ventas de la galería, Jag Mehta,  dijo que la policía argumentó que la imagen parece "condonar el bestialismo, lo cual es un delito". El galerista explicó: "Es una locura. Tal vez perdieron toda referencia cultural".

La policía al parecer se mantuvo en la galería impasible hasta que no se quitó la fotografía, titulada A Fool for Love, en una muestra de censura cultural donde el pudor se confunde con la ignorancia.

El momento definitivo, al menos desde la mitopoética, de la civilización helénica, fue descrito por W.B. Yeats: una cópula que engendró toda una ilustre cadena de sucesos:

A shudder in the loins engenders there
The broken wall, the burning roof and tower
And Agamemnon dead. Being so caught up,
So mastered by the brute blood of the air,
Did she put on his knowledge with his power
Before the indifferent beak could let her drop?

Un espasmo en la entrepierna concibe
el muro caído, el techo y la torre ardiendo,
a Agamenón y su muerte.
Tan impotente,
tan rendida ante el brutal hijo del aire,
¿unió ella al recibirlos el saber y el poder
antes de que el indiferente pico la dejara caer?

(Traducción tomada de este blog)