*

Lluvia de estrellas Gemínidas 13, 14 y 15 de diciembre 2011 (guía para verlas)

Por: Jimena O. - 12/13/2011

La lluvia de estrellas anual de las gemínidas ocurrirá este 13, 14 y 15 de diciembre, con hasta 40 meteoros por hora cayendo por el firmamento

Las noches de medidados de diciembre son noches de fiesta astral, cuando las gemínidas hacen su aparición en la bóveda celeste de nuestro planeta. Estos meteoros generalmente son, junto a las Perseidas, dos de las lluvias de estrellas más prolíficas del año. Sin embargo, en el 2011 la Luna cobró protagonismo, y opacará ambos baños astrales; en esta ocasión, el tamaño de la Luna, recién salida de un eclipse total, impedirá observar en todo su esplendor este sublime espectáculo.

De cualquier forma los astrófilos podrán disfrutar de hasta 40 Gemínidas por hora, según predice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.

El mejor momento para observar es entre las 10 de la noche (hora local del hemisferio norte) del martes 13 de diciembre y del miércoles 14 de diciembre (esta es una de las bondades de esta lluvia de estrellas, no es necesario madrugar o desvelarse para observarlas). Las Gemínidas, que parecen emanar de la constelación de Géminis, pueden aparecer en cualquier rincón del firmamento. 

El origen de las Gemínidas es el asteroide cercano a la Tierra 3200 Faetón. La mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas; de modo que el hecho de tener a un asteroide como progenitor hace que las Gemínidas sean bastante excéntricas. Extrañas luces que parecen estrellas que caen sobre la Tierra en múltiples direcciones, volubles como la constelación de los gemelos. 

 "La explicación más probable es que Faetón expulsó polvo quizás en respuesta a la ruptura de las rocas de la superficie (a través de las fracturas térmicas y de la descomposición -craqueo- de minerales hidratados) sometidas al intenso calor del Sol", escribieron David Jewitt y Jing Li, los científicos planetarios de UCLA que analizaron los datos.

[NASA]