*

La importancia que ha tenido el gas pimienta en este 2011 sin duda lo hace elegible para el título de "Persona del año" que otorga la revista TIME.

Cada año la revista TIME es noticia por el personaje que elige para mostrar en su portada como “La persona del año”. En 2011 causó cierto revuelo por haber otorgado a Mark Zuckerberg la distinción, el más joven en toda la historia de la revista. Antes, en 2006, también tomó una decisión entre significativa y sintomática al poner en la portada una especie de espejo en la que se reflejaba la persona de ese año: “Tú”.

Jugando un poco con este simbolismo del personaje cuya influencia o notoriedad públicas en el año que termina son incuestionables, Slade Sohmer se pregunta si este 2011 la revista TIME no debería elegir como “persona del año” a un bote de gas pimienta.

En efecto, dice Sohmer, sin el gas pimienta los medios mainstream nunca hubieran prestado atención al movimiento Occupy Wall Street, primero cuando en Nueva York un subinspector de la policía roció cobardemente a un grupo de jóvenes sin que estas se dieran cuenta y, hace apenas una semanas, cuando Dorli Rainey, de 84 años y probablemente la manifestante más longeva de Occupy, corrió la misma suerte en un desalojo que se realizó en Seattle.

Por supuesto que las probabilidades de que un bote de gas pimienta se lleve el susodicho honor son escasas o inexistentes (incluso menores a las de una barra de carbón), pero la irónica propuesta nos hace pensar, entre otras cosas, cuáles son los temas que atraen la atención de los medios informativos tradicionales y únicamente en qué condiciones específicas.

[Disinformation]