*

X

Feminista realiza experimento de vivir un año siguiendo la Biblia al pie de la letra

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/16/2011

Rachel Held Evans se impuso la obligación de vivir durante todo un año de acuerdo con los preceptos bíblicos, un extraño experimento en el que intentó conjuntar dos de sus creencias mayores: la religiosidad y el feminismo.

La tradición judeocristiana tiene fama de no conceder un lugar honroso al género femenino. Más allá de las vírgenes o las mujeres sumisas, en los textos bíblicos es común encontrar que las mujeres son objeto de los más crueles castigos o se les adjudica la más despreciable reputación.

Un poco para probar esa idea, para saber hasta qué punto es verdad o en qué momento se convierte en prejuicio, Rachel Held Evans, una mujer de 30 años residente en Dayton, Tennessee, se impuso la obligación de vivir durante un año tan apegada como pudiera a las reglas de comportamiento que contiene la Biblia, desde las más triviales hasta las que tocan aspectos importantes de la cotidianeidad.

Su disciplina la llevó a no recortar su cabello, fabricar sus propias ropas, aprender a cocinar, llamar a su esposo “Señor”, dormir en una tienda de campaña fuera de su casa en tanto durara su periodo menstrual, rehuir del cotilleo, preocuparse por los pobres, “alabar a su esposo en las puertas de la ciudad”, no tener autoridad sobre ningún hombre y algunas otras conductas igual de extravagantemente anticuadas, cada una sustentada por su correspondiente pasaje bíblico (aunque prefirió no abrazar la poligamia). Además, dice Evans que cada mes encaminaba sus esfuerzos a practicar una de las muchas virtudes que ensalza la Biblia en las mujeres juiciosas: la gentileza, la mansedumbre, la obediencia, la sumisión, el recato y otras siete más.

Curiosamente, pese a lo que muchos podríamos pensar, la intención de esta mujer nunca fue “menospreciar o burlarse de la Biblia” y parece que ni siquiera evidenciar el atraso moral y ético de algunas de las recomendaciones del llamado “libro sagrado”, aunque tampoco “glorificar sus elementos patriarcales”. Al embarcarse en este proyecto personal, Evans quiso dar pie a un debate sobre el lugar que los preceptos bíblicos pueden tener en la vida de cualquiera.

Evans, que se dice cristiana y feminista, asegura que a lo largo de su experiencia aprendió a conocer mejor la Biblia, sobre todo en sus contradicciones. Por otro lado se dio cuenta de que aun con estas reglas lo común, ya en la práctica, es que la persona escoja y elija cuál seguir y cuál no (aunque esto es dicutible).

“Entre más conozcan las mujeres sobre la Biblia, más podrán ellas responder cuando intenten silenciarlas”, afirmó.

[Guardian]

Te podría interesar:

TOP 10: Los mejores (y los peores) países para tener hijos

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/16/2011

La ONG Save the Children presentó su clasificación anual sobre los mejores y los peores países para tener un hijo y criarlo. El último lugar corresponde a la República Centroafricana y el primero a Noruega; Cuba es el mejor posicionado de América Latina.

La conocida ONG Save the Children, fundada en 1919 por Eglantyne Jebb, dio a conocer su clasificación anual sobre los mejores y los peores lugares para el desarrollo de los niños y sus madres de un total de 164 países.

El ranking se basó en criterios como los índices de muerte al momento del parto, qué tan extendido está el uso de anticonceptivos entre las mujeres, esperanza de vida, nivel promedio de escolarización, beneficios legales derivados de la maternidad, el sueldo de las mujeres en comparación con los hombres en trabajos similares y, por último, el porcentaje de mujeres laborando en el sector gubernamental. En cuanto a los indicadores relacionados con los niños, se tomó en cuenta la matrícula de niños inscritos en la educación primaria y secundaria y el índice de mortalidad infantil.

Entonces, estos son los 10 peores países para tener un hijo y criarlo ahí:

155.- República Centroafricana

156.- Sudán

157.- Mali

158.- Eritrea

159.- República Democrática del Congo

160.- Chad

161.- Yemen

162.- Guinea-Bissau

163.- Níger

164.- Afganistán

Y los 10 mejores:

10.- Francia

9.- Países Bajos

8.- Bélgica

7.- Finlandia

6.- Nueva Zelanda

5.- Dinamarca

4.- Suecia

3.- Islandia

2.- Australia

1.- Noruega

Cabe resaltar que en este Mothers' Index los países están divididos en tres grandes categorías de acuerdo con su desarrollo: los más desarrollados, los menos y los de bajo desarrollo, cada una con sus primeros y sus últimos lugares. Entre los más desarrollados predominan las naciones europeas, incluyendo los países balcánicos; los menos desarrollados son el sector más numeroso, con 79 integrantes, y están ahí lo mismo países latinoamericanos que del Medio Oriente, asiáticos y naciones africanas; en cuanto los últimos 43, igualmente se encuentran países del África subsahariana y asiáticos.

Los países de América Latina mejor posicionados —todos entre los de desarrollo medio— son Cuba (44° lugar general y primero de su grupo), Argentina (47° y 4°) y Barbados (48 y 5°), esto en cuanto al índice que toma en cuenta los mejores sitios para que las madres procreen a sus hijos.

Para una lectura más detallada de este informe, te sugerimos visitar este link.

[Huffington Post]