*

X

¿Cuáles son los 5 países más peligrosos para las mujeres en el mundo?

Por: pijamasurf - 07/26/2011

Violencia doméstica, abuso sexual, mutilaciones, tortura y un nulo acceso a cualquier posibilidad de seguridad social hacen de estos países territorios inhóspitos y degradantes para la integridad de las mujeres.

representacion grafica de violencia contra las mujeres

Practicas religiosas, severas tradiciones, denigrantes condiciones socioeconómicas o simple crueldad de género son algunos de los factores que determinan la seguridad para las mujeres en un país. A partir de estas premisas y tomando en cuenta la violencia dirigida en contra de ellas, la extrema pobreza que deben enfrentar o la carencia absoluta de un sistema de salud que vea por ellas, la Thomas Reuters Foundation, a través de su nueva organización TrustLaw Woman, se dio a la tarea de publicar un ranking en el cual se identifica a los países más peligrosos para la integridad de las mujeres:

5- Somalia

En una nación social y económicamente devastada, los segmentos más vulnerables de la población son, invariablemente, los niños y mujeres. En Somalia las mujeres no solo enfrentan el riesgo a una agresión sexual de manera cotidiana, sino que también están expuestas a mutilaciones de órganos sexuales (vinculadas a tradiciones tribales o fanatismo religioso) y su acceso a un sistema de salud es nulo (si una mujer se embaraza en este país tiene 50% de probabilidades de morir durante el parto).

 

4- India

imagen de una mujer en la india

Uno de los países más poblados y con mayor riqueza cultural en el mundo, también es uno de los más amenazantes para las mujeres. Violencia doméstica, sexismo y la agresión cotidiana (incluidos múltiples asesinatos que se registran anualmente) le han valido a la India el cuarto lugar de este poco decoroso listado.

 

3) Pakistán

imagen de mujeres en pakistán

Tráfico de mujeres, violencia doméstica y agresiones físicas en contra e la población femenil de Pakistán, impulsaron a los 213 expertos en problemáticas de género que integran TrustLaw Woman a ubicar a este país como el tercero más peligroso del mundo para las mujeres.

 

2) Congo

mujeres en el congo

La indignante violencia sexual que se registra diariamente en la República Democrática del Congo hace de este país africano el segundo lugar del ranking. Se calcula que cada año más de 400,000 mujeres sufren violaciones sexuales en el Congo, un país con 60 millones de habitantes.

 

1) Afganistán

escena de violencia contra mujer en afganistan

Un país con una histórica inercia de violencia contra las mujeres (tradición acentuada por el ex-gobierno talibán), Afganistán se destaca, entre otras cosas, por altos niveles de violencia doméstica, discriminación contra las mujeres e incluso mutilación genital. Para TrustLaw Woman Afganistán es el país más peligroso del mundo para la mujeres.

Imágenes vía Boston Big Picture

Te podría interesar:

Artista vende obra de arte invisible en 10 mil dólares

Por: pijamasurf - 07/26/2011

El Museo de Arte Invisible vende obras de arte inmateriales o éter conceptual que apela a las personas que viven en un mundo de fantasía, haciéndonos reflexionar sobre la naturaleza del arte y la imaginación como eje de creación.

Mucho se ha dicho sobre la conceptualización del arte moderno, donde cualquier cosa, un excusado, un escupitajo, unos esquites pueden pasar por obras de arte si son presentadas bajo un marco conceptual, un contexto que las eleva en su red de relaciones a ser experimentadas como "arte". De una manera que algunos consierarán genial y otros ridícula esto ha sido llevado al límite: obras de arte invisibles que flotan por el espacio de un no-museo. Y además, siguiendo con el mercantilismo estilo Damian Hirst, obras de arte invisibles que puedes comprar.

El concepto que enmarca este museo invisible de piezas imaginarias es bastante astuto y nos hace reflexionar sobre una sociedad que es capaz de consumir arte invisible seducido por el poder de la persuasión y también sobre la naturaleza del arte mismo como algo a lo que se le infunde espíritu (el arte es visto como una experiencia espiritual, haciendo eco de Walter Benjamin) y cuya verdadera esencia es inmaterial —programada a ser por el lenguaje.

«El Museo de Arte Invisible es una extravagancia de la imaginación, un museo que nos recuerda que vivimos en dos mundos: el mundo físico y el mundo no-visible del pensamiento. Compuesto solo de ideas el Museo Invisible redefine el concepto de qué es real.  Aunque las obras de arte no son visibles, las descripciones abren nuestros ojos a un mundo paralelo construido de imágenes y palabras. Este mundo no es visible, pero es real, tal vez más real que el mundo de la materia, y está en venta».

Uno de los actores del momento en Hollywood, James Franco, participa en el proyecto, dándole caché al éter imaginativo que se comercializa —y recordándonos que en nuestra sociedad el poder de la celebridad puede vender, literalmente, aire.

Una de las "piezas"  que fue vendida en 10 mil dólares en la página Kickstarter es la llamada "Fresh Air", cuya descripción alienta: «El aire que estás comprando es como adquirir un interminable tanque de oxígeno. No importa donde estés, siempre tendrás la habilidad de tomar un respiro de este delicioso y fragante aire que la tierra puede producir. Cada inhalación que das te da paz y salud infinita. Esta obra de arte es algo que podrás llevar contigo si te pertenece. Porque donde quiera que estés, puedes imaginarte tomando una bocanada de este hermoso aire de las montañas y de los campos de a un lado del mar; es un suministro inagotable».

Para quienes tienen la curiosidad de saber quien fue la persona que compró esta pieza de arte invisible:

Hay que tener mucho dinero y una pueril imaginación para comprar esta obra de arte de aire metafísico. Especialmente cuando esta "obra de arte" la regalan al final de casi cualquier clase de yoga o meditación. Es más, a nuestros lectores les regalamos en este momento una dotación infinita de aire pránico de crisantemos azules etéreos cultivado tanto en el Monte Shambala como en el Monte Shasta, bajo el cuidado de princesas búdicas virginales avezadas en la meditación immaculada de la Luz Pura, cuyas rozagantes exhalaciones en estado de éxtasis han creado microvórtices y mandalas en la estructura molecular del aire y que ahora puedes inhalar por siempre asegurando la eclosión de ananda en tus chakras cada vez que lo desees.

[Paste Magazine]