*

En un excelente video que conjuga la ciencia y el arte, Superflux nos presenta un nuevo desarrollo teórico de la optogenética que permite a los seres humanos obtener una visión electromagnética de mayor espectro y conectar el ciberespacio con la realidad cotidiana.

Los ojos son nuestros primeros procesadores de la realidad, el córtex visual recibe al mundo en una "canción neural" de diferentes voces (las voces son las distintas gamas del espectro electromagnético). Nuestra codificación está diseñada o limitada a solamente "escuchar" algunas de estas frecuencias de luz. Sin embargo algunos animales son capaces de ver en ultravioleta (como los renos o las abejas) y hasta en infrrarojo (como las serpientes). ¿Podemos modificar nuestro cuerpo para acceder a estas dimensiones invisibles de la luz?

Esto es lo que sostiene en un ejercicio de ciencia ficción —que podría convertirse en una próxima realidad— el equipo formado por el neurocientífico Patrick Degennear y la firma de diseño Superflux.

El camino a tomar es el de la optogenética: más que el implante de electrodos en los ojos y en el cerebro, inyectar un virus que introduzca nuevas células nerviosas fotosensibles.Luego se usaría una interfaz (unas gafas electrónicas) que registra impulsos, interpreta la escena visual y envía códigos de pulsos de luz a la retina. Esta información podría amplificar "la canción neural" de nuestro córtex visual.

La interfaz visual también permitiría acceder al ciberespacio en una realidad aumentada, accediendo a ríos de datos sobre los ríos de luz natural y luz eléctrica, feeds de información in situ, geotags... fusionar la canción de natura con la electro-canción de la máquina en una sinestesia digital de información incesante.

[Superflux]