*

X

Reconocimiento facial para fotos en Facebook podría ser el fin de la privacidad

Por: pijamasurf - 06/09/2011

Facebook introduce (sin avisarle a sus usuarios) un software de reconocimiento facial que sugiere a los usuarios qué persona es la que aparece en una foto para ser etiquetada

Como suele proceder, Facebook ha implementado una función de reconocimiento facial cambiando automáticamente la configuración de privacidad de sus usuarios sin previa notificación. La nueva herramienta usa software de reconocimiento facial para sugerir a un usuario que etiquete (o ponga un tag) una foto una vez que se ha identificado a su amigo. Esta función ha estado disponible en Estados Unidos desde el principio de este año y según el blog de Facebook ya está funcionando en la mayoría de los países.

La crítica sobre esta nueva función es que la configuración por deafult activa este software de reconocimento facial (desactívalo aquí) y no se avisa a los usuarios que su rostros ya están incluidos en la base de datos de Facebook de reconocimiento facial.

A este respecto, la revista PCWorld señala: "Al final, la tecnología de reconocimiento facial de Facebook es atemorizante. Esta tecnología eventualmente terminará teniendo la habilidad de buscar a las personas sólo usando una foto. Y ese será el fin de la privacidad como la conocemos —imagina  un mundo en el que alguien puede simplemente tomar una foto tuya en la calle, en público o con un lente de telescopio y descubrir todo sobre ti en Internet".

Con cerca de 700 millones de personas en Facebook sujetas a este software de reconocimiento facial y al apilamiento de su información, esta herramienta se vuelve sumamente peligrosa si es mal manejada. Una vez que tu rostro haya sido ligado efectivamente con tu información no habrá marcha atrás, ni distinción entre lo que hagas fuera de la red con lo que hagas dentro de la red (a menos que logres obtener otra identidad o rostro). Nombrar significa conocer y en cierta medida controlar. Hoy todavía puedes negarte a dar tu nombre o dar uno falso a alguien, pero en el futuro eso podría no bastar, porque con solo una imagen tuya se podría fácilmente obtener toda tu información. Algo sumamente práctico para un estado de supervigilancia.