*

Archivo de imágenes WISE: publica NASA masivo catálogo celeste en internet

Por: Jimena O. - 04/16/2011

Cosmo-biblioteca visual: La primera parte de un catálogo que incluye imágenes de millones de estrellas, asteroides, galaxias, planetas y otros cuerpos astrales fue publicada por la agencia espacial estadounidense.

Si eres aficionado a la poesía visual de los cuerpos celestes seguramente encontraras esta noticia altamente inspiradora. Y es que la NASA ha publicado la primera parte de un masivo catálogo astral que incluye imagenes de millones de cuerpos registrados en el espacio exterior. Las fotografías son cortesía de WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), la sonda infrarroja de campo ancho que surca el universo completando una épica labor de observación y registro. Wise fue lanzada hace un par de años, en 2009, para escanear el espacio con un nivel de detalle inédito. "Estamos muy emocionados de estos datos preliminares que contienen millones de objetos recién identificados", afirmó Fengchuan Liu, director de WISE que es parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Por ahora la agencia espacial estadounidense decidió liberar ya, para deleite de miles de amantes de la estética galáctica, la primera parte de este titánico catálogo que será completado aproximadamente dentro de un año. Una vez completado este inventario que incluye 257 millones de objetos con la información posicional y fotométrica de cada uno de ellos, el nuevo mapa permitirá redefinir rutas de exploración y misiones al tener una imagen mucho más clara del panorama cósmico. "Pero la misión aún no termina, el tesoro real será cuando se termine el catálogo disponible dentro de un año, el cual tendrá el doble de las fuentes que ahora tenemos, ya que cubrirá el espacio entero y los hallazgos del universo profundo", agregó Li.

El cosmos es, entre muchas otras cosas, un verdadero tesoro de inspiración estética,  y su observación esta siendo definitivamente revolucionada a partir de WISE ya que el número de cuerpos celestes que se tenía registrado hasta hace poco ha ido multiplicándose, permitiendo a la mirada humana acceder a rincones que hasta hora se habían mantenido vírgenes, ocultos en la intimidad de este explosivo jardín secreto que al parecer ha aceptado ser gradualmente revelado por las nuevas tecnologías. "WISE está aportando una nueva generación de ‘direcciones' del universo infrarrojo con la localización precisa de cientos de millones de objetos celestes", afirmó Roc Cutri, otro de los científico que integran la misión WISE.

A pesar de que muchos de los cuerpos incluidos en el WISE ya habían sido documentados, lo cierto es que en el nuevo inventario aparecen retratados con mucho mayor definición, además de que hay otros miles que jamás habían sido observados por una persona, entre ellos 33,000 inéditos asteroides y una veintena de cometas. Las imágenes fueron captadas durante los primeros 105 días de actividad de WISE, entre el 14 de enero y el 29 de abril de 2010.  Bajo el lema de "mapeando el universo infrarrojo", a partir del 14 de abril ya se puede acceder a la rica colección de coloridos objetos astronómicos a través de este sitio de la NASA o también por medio de este otro que mantiene la agencia estadounidense junto con la Universidad de Berkeley.