*

Transmisión fotónica de datos: investigadores británicos buscan crear una conexión a internet que permita transmitir datos a la velocidad de la luz

Buscando generar una especie de salto cuántico en las velocidades de transmisión de datos, un grupo de científicos de la Universdad de Southhampton trabaja para desarrollar un ancho de banda que permita el flujo de información a la velocidad de la luz. Y lo mejor es que su proyecto acaba de recibir casi 12 millones de dólares extra para acelerar su proyecto conocido como la "Supercarretera Fotónica". La investigación tiene como fin el de sustituir los tradicionales chips electrónicos por piezas fotónicas.

Los investigadores confían que con este innovador desarrollo se podrá abastecer a la creciente demanda de conexión alrededor del mundo. "El tráfico en la infraestructura de la comunicación global aumenta anualmente en un 80%. Esto se genera por un rápido incremento en la demanda de aplicaciones que van desde la televisión por internet hasta nuevos conceptos como el cloud computing" afirma el profesor David payne, quien encabeza el proyecto.

Recientemente se anunció el trabajo que se esta llevando a cabo para desarrollar la llamada computación óptica que transmite información a través de rayos de luz, y al parecer los científicos han encontrado un nuevo sistema que permitirá sustituir los costosos cristales fotónicos por unas gradillas compuestas de oro, virus, y material genético.

[Telegraph]