*

La era de las computadoras biológicas: máquinas que utilizan oro y ADN

Por: Jimena O. - 01/31/2011

Científicos desarrollan un nuevo elemento para acelerar el procesamiento de computadoras ópticas: nanopartículas de oro, fragmentos de virus, e ingredientes genéticos.

La computación óptica, uno de los campos más populares en la innovación tecnológica, involucra computadoras que envían data utilizando rayos de luz. Y para pulir el desempeño de sus máquinas los investigadores requieren de materiales que manipulen la luz con la máxima precisión. Hasta ahora la respuesta a esta búsqueda descansaba en los cristales fotónicos, sin embargo la construcción de estos cristales implica múltiples dificultades.

Recientemente los hombres de ciencia han probado nuevos materiales para resolver este reto tecnológico, y desarrollaron una estructura a partir de fragmentos de oro y virus, lo cual no solo promete mucho mayor velocidad en el procesamiento de datos sino que además inauguraría la era de las computadoras biológicas. Minúsculas nanopartículas de oro, en forma de esferas, fueron ensambladas con fragmentos de virus utilizando para ello material genético. Estos tres elementos quedan entretejidos en una especie de celda que posteriormente actúa como un cristal fotónico.

En caso de confirmarse la viabilidad y eficiencia de este nuevo método, ello aceleraría significativamente la llegada de las computadoras biológicas a la sociedad civil y el transhumanismo tendría una razón más para sonreír...