*

Representando la cosmología detrás del Big Bang en una escultura de luz

Arte

Por: Jimena O. - 01/04/2011

La obra del artista Josiah McElheny busca representar la historia del universo en una escultura luminosa con precisión científica y estética

El ambicioso proyecto científico-artístico de Josiah McElheny intenta materializar el nacimiento y la expansión del universo de la forma más precisa posible en apenas una estructura de 10 x 15 pies. La expansión desde un centro infinito hacia todas las direcciones dando a luz al tiempo y al espacio mismo consiste de 1000 globos de cristal soplado ensamblados con discos de cristal que representan cúmulos de galaxias, 5 mil partes individuales de metal y 230 varillas que emiten luz. La luz varía según la época del universo y la distancia entre las partes está calibrada según mapas de data en los que colaboró el astrofísico David Weinberg.

La escultura An End of Modernity es parte de una serie de cosmología artística que representa la evolución del universo, la geometría espacial con la metáfora del candelabro como eje de síntesis y que incluye representaciones de la radiación de de fondo de microondas, ese eco del origen de nuestro universo. McElheny ha exhibido su obra en varios sitios del mundo, incluyendo en el museo Reina Sofía de España. La atracción fundamental de la obra obedece a principios milenarios del misticismo milenario remediatizados a una época donde la cosmología se ha convertido en la nueva teología. Como aquellos mapas alquímicos y cabalísticos donde se quería cifrar los principios rectores de la creación, actualmente la física y la geometria espacial buscan descifrar los secretos con los que el universo fue diseñado. En este caso, las esculturas revelan, también, la estética de la información como una armonía de las esferas.

Vía Infoaesthetics