*

Tenoch Huerta como Kukulcán: ¿qué tanto se asemeja el personaje de 'Black Panther' a la divinidad maya?

Arte

Por: Valentina Cisniega - 10/03/2022

"Las personas no le dicen general o rey, le llaman Kukulcán": esto se escucha durante el primer tráiler oficial de "Black Panther: Wakanda Forever" con Tenoch Huerta en el papel de Namor

Kukulcán (también deletreado K'uk'ulkan) es conocido en la historia de las civilizaciones precolombinas como una deidad con forma de serpiente alada y emplumada. Antiguamente era adorado por el pueblo maya yucateco de la península de Yucatán. La historia del todopoderoso dios-serpiente forma parte de la historia cultural de la gente de la comunidad maya en México. Fue una figura destacada en las civilizaciones del Anáhuac. Se le daban nombres como "Dios creador" y "Dios de la lluvia, el viento, las tormentas y la vida".

 

El origen de este grupo fue la antigua ciudad de Chichén Itzá, en el moderno estado mexicano de Yucatán, y se extendió hasta los Altos de Guatemala. Ha habido varios mitos que refieren a Kukulcán entre las tribus de México. Sin embargo, la versión más famosa de las historias sugiere que Kukulcán era un niño que nació como una serpiente. Cuando creció, le empezaron a crecer plumas en el cuerpo. Además, su hermana lo cuidó en una cueva. Eventualmente, no pudo permanecer allí por más tiempo. Salió de la cueva y voló hacia el mar, provocando un gran terremoto.

También se cree que era una serpiente alada que volaba hacia el sol y trataba de hablarle. No obstante, el sol, en su orgullo, le quemó la lengua. Por ello, Kukulcán siempre viaja delante del dios de la lluvia maya yucateco: Chaac. Ayuda a predecir las lluvias mientras su cola mueve los vientos y limpia la tierra.

De igual manera, tiene su propia representación en las civilizaciones toltecas y azteca, quienes lo llamaban Quetzalcóatl. 

 

Con todas esas características en mente, se puede vislumbrar que la adaptación de la historia de este dios por parte de Marvel promete mucho. Para empezar, Tenoch Huerta, quien da vida al personaje de Kukulcán, es reconocido como una figura poderosa que no se asemeja a un rey o a un jefe militar. De acuerdo con las recientes declaraciones del actor, su papel dentro de la cinta Black Panther: Wakanda Forever no está dirigido a encarnar un villano, sino a un antihéroe, lo cual también está en línea con esa dualidad que poseía el dios serpiente dentro de la civilización maya. 

Habrá que esperar al estreno de la película para analizar más a fondo qué tan fiel fue la adaptación respecto de los antiguos textos mayas. Mientras, aquí te dejamos el primer tráiler oficial de Black Panther 2, para que vayas conociendo a Namor, el Kukulcán del universo cinematográfico de Marvel. 


Imagen de portada: YouTube