*

En un breve comunicado de prensa WikiLeaks denuncia la persecución que han sufrido luego de la publicación de cables diplomáticos confidenciales, un evento que ha sido nombrado el "Cablegate"


Aunque eran un tanto predecibles la serie de represalias que detonaría como reacción a la filtración de miles de cables diplomáticos por parte de WikiLeaks, lo cierto es que no por ello resultan menos condenables, e incluso esta respuesta por parte de empresas, gobiernos, e instituciones bancarias, complementa fielmente la actitud reflejada en los cables, los sombríos manejos de la política internacional, los acuerdos multilaterales a la sombra, y los intereses ligados a obscuras agendas.

En un reciente comunicado de prensa, WikiLeaks ha denunciado algunas de las acciones que la organización ha enfrentado luego del ya famoso "Cablegate". A continuación una traducción integra del breve comunicado de prensa publicado a través de Twitter:

El fondo para la defensa de Julian Assange fue congelado.

El Swiss Bank Post Finance emitió hoy un comunicado de prensa advirtiendo que había congelado el fondo de defensa de Julian Assange así como sus ahorros personales (31 mil euros) luego de etiquetarlo como un individuo "especial".

El tecnisismo argumentado para congelar el fondo de defensa es que el Sr Assange, como un refugiado desterrado que ha solicitado autorización para residir en Suiza, utilizó la dirección de sus abogados en Ginebra para mantener correspondencia con el banco.

La semana pasada el gigante de los pagos por internet, paypal, congeló las donaciones a la organización caritativa de Alemania, Wau Holland Foundation, los cuales serían destinados a promover el intercambio de información via WikiLeaks.

WikiLeaks y Julian han perdido esta semana ahorros equivalente a 100,000 euros.

Uno de los aspectos más fascinantes del cablegate es como ha revelado las dinámicas de poder entre estados supuestamente independientes como Suiza, Suecia, y Austria.

WikiLeaks también tiene cuentas bancarias públicas en Islandia (preferida) y Alemania.

Por favor ayuda a cubrir nuestros gastos mientras pelamos por obtener nuestro dinero de regreso.

http://wikileaks.ch/support.html

Leer comunicado original en inglés