*

X

‘El Ponchis’, el niño sicario de 12 años que presume sus asesinatos

Política

Por: pijamasurf - 11/14/2010

El Ponchis es el encargado de ejecutar a los adversarios del cártel de Pacífico Sur en Morelos; se regodea de sus crímenes subiendo videos a Internet

En el estupor de la narcocultura surge un nuevo protagonista, "El Ponchis", un niño encargado de ultimar a los adversarios del cártel del Pacífico Sur, que, además, gusta de subir sus videos "snuff" a internet jactándose de lo que gana por ejecutar a sus víctimas. El Ponchis se ha convertido en una infame celebridad en todo el mundo, mientras los medios buscan el "color" de estas sanguinarias historias: el diario News de Australia, el Daily Mail de Inglaterra, El Tiempo de Colombia, La Nación de Argentina, son algunos de los medios que reportan sobre este precoz sicario.

Al parecer el Ponchis (o Pochis) opera en Morelos, en el municipio de Jiutepec bajo el comando del capo Héctor Beltrán Leyva y de Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, el lídere de este cártel, ahora alíado con los zetas, en Morelos. Según los militares que investigan este caso, El Ponchis ha sido identificado como el ejecutor de sus adversarios a quienes degüella, tortura, asesina y después arroja a carreteras o lotes baldíos. Este joven trabaja con un grupo de mujeres, incluyendo sus hermanas, Las Chavelas, que estarían encargadas de conducir las camionetas con los cadáveres.

En un video en Internet El Ponchis dice que gana "3.000 dólares por cabeza. Y cuando no damos con las personas, matamos a gente inocente para que nos paguen. No importa si son albañiles, taxistas... Los hacemos pasar por sicarios o 'mañosos'".

El caso del Ponchis recuerda a Poderosinho, el niño narco brasileño que con sólo 10 años parece controlar una operación criminal en las favelas de Sao Paulo. Ambos casos tocan fibras escalofriantes en el sentido de que la inocencia pueder ser canjeada por la crueldad con enorme facilidad,  ya que está más cerca de la tabula rasa y es más fácil de programar.

Vía La Vanguardia

Imagen vía El Tiempo

Te podría interesar:

Los olvidados: comunidad tseltal quedó destruida con las lluvias… y así permanece

Política

Por: pijamasurf - 11/14/2010

Nuestros hermanos tseltales exigen justicia, su comunidad de Jotoaquil, en Chiapas, quedo destruida hace 3 meses por las lluvias y el gobierno no ha respondido

Era un 25 de septiembre en la comunidad de Jotoaquil, Municipio de Chilón, en la sierra de Chiapas, cuando las lluvias tomaron la casa de 23 familias. Acostumbrados a la pobreza y marginación a la que el sistema mexicano ha condenado a la gran mayoría de la población indígena en este país, hoy nuestros hermanos tseltales de Jotoaquiel han decidido denunciar la negligencia del gobierno federal y local.

A casi 90 días de que ocurrió el percance aún no han tenido respuesta. Como suele ocurrir en estos casos un gran despliegue de “ayuda” se hizo presente en el lugar los días después del deslave del cerro, tal vez estaban ahí para ser documentados por los medios que cubrían la zona, pero al poco tiempo se marcharon sin haber resuelto nada. Por ello en Pijama Surf nos solidarizamos con la causa de esta comunidad y te pedimos que nos ayudes a difundir esta noticia con la esperanza que de algún modo se traduzca en presión para las autoridades chiapanecas y que así comencemos a recodar a un grupo de mexicanos que son parte fundamental de la riqueza y el sentido de dignidad de México: los olvidados.

A continuación compartimos textualmente el comunicado redactado el 14 de noviembre por nuestros hermanos de Jotoaquil:

Han transcurrido cincuenta y tres días del deslave del cerro en la comunidad de Jotoaquil, municipio de Chilón, Chiapas. Dejando un saldo de 2 muertos y 23 familias que perdimos nuestras casas. Si de por sí somos familias indígenas empobrecidas y marginadas, la tragedia vino a recrudecer esta realidad.

Desde que aconteció el dasastre: 25 de Septiembre de 2010; apoyos estatales y municipales, se hicieron presentes para auxiliar a las personas que fuimos damnificadas, estuvieron presentes: Presidente municipal, Secretario del Gobernador, carabanas de salud, ejército, CFE, maquinaria para limpiar los escombros, protección civil del municipio de Chilón y otras organizaciones. Todas estas dependencias y apoyos estuvieron presentes sólo en los primeros días del desastre.

Las familias que fuimos afectadas al perder nuestras casas, estuvimos refugiadas en el albergue que estaba localizado en la Tele-secundaria de la comunidad, una semana después, este albergue dejó de existir porque se reanudaron las clases. Las familias fuimos trasladadas a otro albergue situado en la “Casa Ejidal” de la comunidad, en este nuevo refugio vivíamos y comíamos los integrantes de las familias damnificadas. Las condiciones en las que nos encontrábamos eran insalubres, reducidas, humedas y frías, teníamos pocas colchonetas y cobijas.

El día 29 de Octubre de 2010, una representación de la comunidad, nos hicimos presentes en la Presidencia municipal de Chilón, para presentar al Presidente Municipal las necesidades que la población tenemos. Nos recibió el Sr. Jacinto López Ruiz, 5° regidor del municipio, a él, le hicimos entrega del documento que redactamos en la comunidad. El Sr. Jacinto López Ruiz, recibió el documento y firmó de recibido. Nos dijo que el Presidente municipal estaba gestionando los recurso en Tuxtla Gutiérrez para apoyar a las comunidades afectadas. Además, nos dijo que enviarían una máquina el 03 de Noviembre de 2010 para continuar con los trabajos de limpeza y hasta la fecha no a llegado la maquinaria y ningún otro apoyo. Es muy importante mencionar que cuando las máquinas limpian están dejando los escombros al lado del camino, si vuelve a presentarse otra situación de lluvia fuerte, los escombros dañarán aún más a las familias. Actualmente se encuentran sueltas piedras y árboles que con otra lluvia pueden ser causa de otra desgracia.

Ante el abandono gubernamental decidimos reunirnos para ver qué ibamos a hacer: Acordamos que se visitará nuevamente la presidencia municipal para seguir haciendo presión y obtener una respuesta. En la reunión, los asistentes manifestamos nuestra incomodidad por la desatención que han tenido las autoridades para con nosotros. Comentamos que desde hace tiempo, no recibimos ayuda del Gobernador y Presidente Municipal, la ayuda que nos han proporcionado fue sólo al principio de la tragedia y su apoyo consistió en despensas y cosas provicionales y un donativo de $ 2000.00 por familia afectada. El secretario del gobernador se comprometió a estar al pendiente de la situación, y hasta la fecha seguimos sin recibir ayuda, nos dijo que SEDESOL iba a  estar al pendiente de la recosntrucción de nuestras casas y seguimos sin respuesta. La maquinaria que habían prometido enviar para seguir con el trabajo de limpieza no se a presentado.

Las personas afectadas estamos viviendo momentos de mucha desesperación, porque no tenemos recursos para construir nuestras casas, unas familias seguimos viviendo en el albergue y otras estamos viviendo en casas que nos han prestado. Estamos sobreviendo con las ayudas que nos ofrecen comunidades cercanas y organizaciones no gubernamentales, cada día se disminuyen los apoyos. Necesitamos alimentos y agua. Por el momento se cuenta con agua gracias a que la comunidad hemos reparado de manera provicional la red de agua potable. Seguimos esperando respuesta por parte de las autoridades y no la hemos recibido.

Es por ello que ante la ausencia de apoyos e incumplimiento de sus promesas exigimos lo siguente:

  1. Construir un canal en la zona del deslave para protección y seguridad de la comunidad.
  2. Construcción de las casas afectadas.
  3. Construir las calles con piso firme, para evitar riesgos a las familias que fueron dañadas por el fenómeno natural.
  4. Reinstalar  la red de agua potable para toda la comunidad.

Hacemos responsables al Presidente Municipal C.P. Antonio López Moreno, al Gobernador del Estado de Chiapas Lic. Juan Sabines Guerrero y al Presidente de la República Mexicana Lic. Felipe Calderón Hinojosa, de cualquier desgracia que pueda suceder, debido a que no se han hecho los trabajos pertinentes para proteger a la comunidad.

Atentamente:

Comisariado Ejidal:

Roberto Peñate Pérez.

Comité de Reconstrucción:

Presidente: Jorge Álvaro Martínez.

Secretario: Domingo Gómez Gutiérrez.

Tesorero: Alberto Álvaro Hernández.