*

Cable difundido por La Jornada revela que Los Zetas en el estado de Tamaulipas por alguna razón evitaron molestar a las empresas estadounidenses.

Un cable de WikiLeaks filtrado al diario mexicano La Jornada revela que los capos de la droga de la zona de Tamaulipas  supieron respetar a los empresarios y en especial al "gran capital" de Estados Unidos. Un cable enviado por el cónsul Michael Barkin reseña una comida que el diplomático celebró con la cúpula empresarial de este estado fronterizo. En ella se habla del deterioro de la economía y la creciente ansiedad de la sociedad frente a los síntomas de una debacle violenta provocada por la expansión del narco. En la misma reseña, sin embargo, el cónsul concluye que los capos evitan molestar a las empresas controladas por estadounidenses.

La Jornada reporta que asisitieron a la reunión las siguientes figuras empresariales:

El vicepresidente de la Canacintra, Roberto Capistrán; el presidente de Coparmex Matamoros, Alejandro Fernández Sandoval; el presidente de Canacintra Matamoros, Manuel García Garza; el presidente del Comité de Desarrollo Económico de Matamoros, Javier Huerta; el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros Carlos Rubio y una catedrática del Colegio de la Frontera Norte, Cirila Quintero.

Los asistentes manifestaron su preocupación por la diversifiación del cártel de Los Zetas, quienes empezaban a dedicarse no solo a las drogas, sino también a la extorsión.

Pese al temor provocado por el narco, Barkin anotó: Las víctimas de extorsión son principalmente individuos. Las empresas de la maquila, que en su mayoría son de capital estadunidense, no han sido molestadas. Es de suponer que los narcotraficantes no quieren atraer demasiado la atención de Estados Unidos

Esta frase de Barkin también puede ser interpretada de otra forma: los narcotraficantes no molestan a las empresas porque justamente han pactado con Estados Unidos y los empresarios más poderosos. Recordemos que los Zetas fueron entrenados en la base militar estadounidense de Fort Benning (la ex Escuela de las Américas, de la cual surgieron agentes de la CIA como Manuel Noriega).

La periodista Anabel Hernández, en una larga investigación, concluye que es la cúpula empresarial la que protege y se beneficia del narcotráfico en México.

[La Jornada]