*

Valentín Mejillones, líder espiritual del presidente boliviano, fue detenido por narcotráfico con un laboratorio de cocaína y 350 kilos de esta droga

En una noticia sorprendente se informó que el chamán Valentín Mejillones Acarapi fue detenido por la policía anti droga de Bolivia. El líder espiritual de los amairas, fue sorprendido en su casa de la ciudad del Alto, con un laboratorio de cocaína instalado y 350 kilos del kármico polvo blanco. En el operativo también fue aprehendido el hijo de Mejillones, así como dos colombianos que presuntamente operaban el laboratorio.

Valentín Mejillones, considerado un sabio y un importante líder espiritual, fue conocido alrededor del mundo cuando en 2006, en una histórica ceremonia, le entregó el bastón de mando a Evo Morales cuando este se disponía a sumir el poder luego de ganar las elecciones de Bolivia. Posteriormente el mismo ritual que incluía ofrendas a la Pachamama, el espíritu femenino de la Tierra, se realizó de nuevo este 2010 cuando Morales refrendó su posición presidencial.

"He sido engañado. Es una sorpresa. No tengo nada que ver", dijo Mejillones y aclaró, aludiendo a los colombianos, que les hizo "un favor humanamente: ellos me dijeron que iban a hacer pastillas de hierba, pomadas", explicó a la agencia Fides. El comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Félix Molina, aseguró que la operación permitió hallar "de manera flagrante a cuatro personas: un matrimonio colombiano y padre e hijo, produciendo cocaína".

Este desconcertante suceso representa un duro golpe, simbólicamente, para la autoridad moral de Evo Morales ya que el propio mandatario boliviano eligió a Mejillones para legitimar su gobierno frente a las deidades aimaras. De hecho el acontecimiento podría ser de tal relevancia para la agenda política en Bolivia que incluso no podría descartarse como parte de una acción orquestada por intereses opuestos. Sin embargo, y quizá lamentablemente, las circunstancias particulares de la detención así como el escenario en general que nos ha compartido la prensa internacional, hacen dificil considerar la inocencia de Valentín Mejillones.

via El País