*

X
Nuevos estudios revelan que las plantas son más sofisticadas de lo que normalmente pensamos: tienen una vida familiar, "hablan" entre sí y son sensibles a la voz femenina

baisplants

Por milenios el hombre ha formado sociedades con las plantas, entablando una relación alimenticia, medicinal y visionaria alrededor de estas. Entendiendo, en los casos más sensibles, que las plantas pese a no tener cerebro, si parecen tener una especie de inteligencia o espíritu que permite una comunicación. Y pese a que esto parte de una intuición profunda y una experiencia, que aunque subjetiva, es repetible y constante en todas las culturas, en occidente la comunicación y sociabilidad de las plantas ha sido relegado al ámbito de la psuedociencia y el pensamiento mágico. Sin embargo, estudios científicos recientes parecen demostrar que las plantas son seres sociales capaces de reconocerse entre sí y modificar su comportamiento según la especie con la que interactúan.

La bióloga de la Universidad de McMaster Susan Dudley descubrió que la planta Impatiens pallida, dedica una menor cantidad de energía a crecer raíces cuando está rodeadea de otras especies de sy familia. Mientras que esta especie, en presencia de plantas que no están relacionadas genéticamente, crece sus raíces lo más rápido que pueda. Dentro del cómodo perímetro de la familia, la Impatiens pacientemente se relaja y deja que sus familiares también se expandan en el suelo.

Esta podría ser una clara señal de que las plantas son capaces de reconocer a sus similares, una característica que en los animales hace que éstos no sólo provean para sí mismos, sino procuren para sus zoofraters.

La capacidad de reconocimiento parece detonarse a través de un químico que se desprende en la raíces y es seguramente parte de una programación genética, lo cual valdría para reparar antes de que empecemos a hablar de conversaciones entre plantas, a la manera, por ejemplo, que entre humanos se comenta sobre el clima del día de hoy. Sin embargo hay que recordar, que existen más formas de comunicación que solamente el lenguaje humano, algunas de ellas más íntimas y precisas.

"Tal vez antes pensabamos que sólo los humanos eran capaces de hacer ciertas cosas, o los vertebrados, o los animales", dijo uno de los científicos involucrados en el estudio. "Las plantas son capaces de comportamientos mucho más sofisticados de lo que asumimos".

Vía Wired

LAS VOCES DE LAS MUJERES HACEN QUE LAS PLANTAS CREZCAN MÁS RÁPIDO

1_gaia_estatua_plantas_mujeres_voces

Hablarle a las plantas hace que crezcan más rápido, especialmente si es una mujer quien les habla, según un experimento del Royal Horticultoral Society.

El experimento se inspiró en los comentarios del Príncipe Carlos, quien dijo que suele hablarle a sus plantas para que crezcan, pero que éstas le han sugerido que para mejores resultados debería de reclutar a la Duquesa de Cromwall, su segunda esposa.

Y al parecer los murmullos de las plantas no se equivocan (como si la verdad fuere verde) porque en el experimento, en el que se cultivaron plantas de tomate, los tomates que recibieron serenatas femeninas crecieron en un mes cerca de cinco centímetros más en promedio.

Y apropiadamente fue la planta de Sarah Darwin, tataranieta del padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, la que mejor respondió a las palabras humanas. Su planta superó por cinco centímetros a la planta más alta de cualquier hombre y venció por un poco más de un centímetro a la siguiente planta de mejor desempeñó, a la que le habló una mujer.

Sarah Darwin le leyó, con bastante tino o una especie de magia lingüística, pasajes del histórico libro de su tatarabuelo, "El Origen de las Especies", probablemente las palabras musicales imbuidas por una semántica que empuja hacia la evolución, influyeron en su índigo tomate.

El jardinero en jefe del Royal Horticultor Society, Colin Crosbi, había predicho que las voces de los hombres iban tener mejores resultados y se mostró asombrado de los resultados que hicieron honor al arquetipo femenino de la Tierra. "No sabemos por qué. Tal vez se deba a que las mujeres tienen una mayor amplitud de tonos que afectan las ondas de sonido que a su vez tienen contacto con las plantas".

La señorita Darwin enfatizó en el honor que siente de tener una voz que hacer crecer tomates.

Aunque seguramente habría que realizar este experimento en otras condiciones para cerciorarse de su validez (puesto que parece un poco una especie de celebrity reality tomato show ), de confirmarse podría ser una expresión de la conexión ancestral que tienen las mujeres y la agricultura a través de un campo de información compartido por resonancia mórfica... ¿encarnación del arquetipo de la diosa madre, de Gaia, la Tierra?

Women´s voices make plants grow faster, finds Royal Horticultural Society

LAS PLANTAS TAMBIÉN 'HABLAN' ENTRE SÍ

Un estudio publicado en Ecology Letters realizado por científicos de la Universidad de California y de la Universidad de Kyoto encontró que la plantas intercambian mensajes químicos que les permiten envíar alertas cuando hay ataques de pestes o incluso "informar" sobre la presencia de polinizadores como las abejas.

"Las plantas no sólo responden a señales de su medio ambiente sino también producen señales para comunicarse con otras plantas y otros organismos... las plantas son capaces de comportamientos más sofisticados de lo que nos imaginábamos.", dijo Richard Karban de la Universidad de California.

Plants 'talk' to warn each other of threats Exoferomonas (comunicaión entre especies para su coevolución) Plan Plant Plantet (Terence Mckenna) Comunicación interespecies