«Los últimos días de Judas Iscariote» llega a CDMX: una obra provocadora sobre culpa, redención y juicio
Arte
Por: Carolina De La Torre - 07/26/2025
Por: Carolina De La Torre - 07/26/2025
Por primera vez en México se presenta Los Últimos Días de Judas Iscariote, una obra clave del teatro contemporáneo escrita por Stephen Adly Guirgis. Bajo la dirección de Marco Vieyra, esta puesta en escena llegará al Teatro Helénico el próximo 16 de agosto y ofrecerá funciones hasta el 14 de septiembre.
La historia transcurre en un tribunal ubicado en el purgatorio, llamado simbólicamente “Esperanza”. Ahí, una abogada intenta reabrir el caso de Judas Iscariote —el apóstol que traicionó a Jesús— para cuestionar su condena eterna. A lo largo del juicio desfilan personajes como Satán, Sigmund Freud, la Madre Teresa de Calcuta, María Magdalena y Poncio Pilato, entre otros, quienes ofrecen versiones encontradas sobre el pecado, la redención, el castigo y el perdón.
La obra es una comedia negra cargada de crítica y humanidad, que confronta al espectador con sus propias contradicciones morales. En escena, los dilemas religiosos conviven con referencias culturales contemporáneas, en un montaje que no pretende ofrecer respuestas, sino abrir preguntas incómodas.
“Es un espejo de los conflictos éticos de nuestro tiempo: la necesidad de juzgar al otro, la incapacidad de perdonar, la culpa que arrastramos y la soledad disfrazada de indiferencia”, señala la producción.
El elenco está conformado por Silverio Palacios, Nailea Norvind, Sebastián Silveti, Pedro de Tavira, Mónica del Carmen, Francisco Rubio, Michelle Rodríguez, Yessica Borroto, Enrique Arreola, Luis Fernando Peña, Federica Rangel y Baruk Serna. Cada uno interpreta distintos personajes históricos, religiosos y ficticios desde una mirada dramática con tintes de ironía.
La dirección está a cargo de Marco Vieyra, reconocido por su enfoque crítico y emocional, mientras que la producción corre a cargo de Ana Mancera, directora de Casa Spanda, una compañía comprometida con el teatro de contenido social. La traducción fue realizada por Sebastián Silveti y Federica Rangel, quienes también actúan en el montaje.
“LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JUDAS ISCARIOTE” DEBUTA EN MÉXICO CON UNA PROPUESTA TEATRAL PODEROSA Y PROVOCADORA
— Promo_Artes Oficial (@artes_promo) July 21, 2025
Por primera vez en nuestro país, se presenta “Los Últimos Días de Judas Iscariotehttps://t.co/aBhIqg51nU pic.twitter.com/gZcZ8qJCsz
El equipo creativo incluye a Lumila Ramírez en vestuario, Emilio Zurita en escenografía, María Vergara en iluminación y Rodrigo Castillo Filomarino en la composición musical original. La producción ejecutiva está encabezada por Omar Drioli.
Los Últimos Días de Judas Iscariote no está dirigida solo a un público religioso o especializado. Es una propuesta pensada para cualquier persona interesada en un teatro que desafía, que conmueve y que no teme incomodar. Una obra que invita a reflexionar sobre el juicio ajeno, pero también sobre el juicio propio.
La obra se presentará del 16 de agosto al 14 de septiembre en el Teatro Helénico (Av. Revolución 1500, CDMX), con los siguientes horarios:
Duración: 140 minutos con intermedio
Edad recomendada: +15 años
Advertencia: lenguaje altisonante, referencias sexuales, uso de cigarrillo y luces estroboscópicas.
Los boletos están disponibles en taquilla y plataformas digitales y también los puedes adquirir dando clic en este enlace.