*

¿Setenta pueblos originarios y la comunidad afrodescendiente entregaron el poder a la primera presidenta de México? ¿Cuáles son estos grupos de este bello territorio multicultural en el norte de América? ¿Qué otros simbolismos tuvo esta ceremonia?

La política de izquierda y académica Claudia Sheinbaum se ha convertido en la primera presidenta constitucional de México, cargo que juró legalmente ante el Congreso de la Unión.

A partir del sexenio anterior, sin embargo, el movimiento social en el gobierno, que ahora encabeza la actual mandataria, estableció una segunda ceremonia de transferencia de autoridad basada en las raíces primigenias del país, esta de carácter folclórico y espiritual.

El martes primero de octubre de 2024, Sheinbaum recibió un “bastón de mando” de manos de representantes de setenta pueblos indígenas y de la comunidad afromexicana. Todas mujeres que hicieron parte de un acto tradicional y feminista en el Zócalo Capitalino. Horas antes, la luchadora social Ifigenia Martínez le colocó la banda presidencial.

En noventa países viven alrededor de cuatrocientos setenta y seis millones de personas que se identifican étnica, lingüística y o culturalmente como indígenas, lo que representa poco más del cinco por ciento de la población mundial. En México existen por lo menos setenta pueblos que reivindican un pasado prehispánico, además de una comunidad que desciende de antiguos esclavos provenientes de África y de las colonias españolas en el Caribe.

El bastón de mando para la ceremonia de Sheinbaum fue elaborado con un trozo de cedro rojo, purificado en la zona arqueológica de San José El Mogote, estado de Oaxaca. Este rito aromó con copal y con sonidos vivos de caracolas el aire del centro de la Ciudad de México. También a las palabras dulces en español y en diversas lenguas indígenas de las representantes encargadas de explicar este gesto, así como de bendecir la tierra y el agua, animadas en cada persona, que se le encomendó cuidar a la nueva mandataria, presidenta gracias a una lucha histórica de las mujeres por una vida plena, equitativa y libre de violencia.

Los Estados Unidos Mexicanos es una unidad nacional pluricultural que empezó no con las migraciones europeas, sino con los primeros grupos humanos que desarrollaron un vasto legado religioso, mitológico, arquitectónico, artístico, gastronómico, científico, jurídico y de organización social. Su constitución política se ha ido reformando para reconocer los derechos de sus pueblos indígenas, marginados y violentados por las autoridades coloniales españolas durante tres siglos, y por las autoridades mexicanas independientes durante dos siglos más.

En su último día de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que reforma, adiciona y deroga el segundo artículo de la constitución mexicana en materia de derechos indígenas, reconociéndose así el carácter de los pueblos originarios y afromexicano como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Este último decreto también obliga al gobierno federal y a los gobiernos estatales a consultar con estas comunidades cualquier proyecto de desarrollo que pueda afectar el territorio natural que habitan y sus modos de vida. A propósito, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se expresó de la siguiente manera:

La aprobación de esta reforma constitucional, en materia de comunidades originarias y afromexicanas, es un significativo avance hacia la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

México es a partir de 2024 formalmente una “nación multiétnica", reflejo de sus veintitrés millones de indígenas y afrodescendientes, sin olvidar a sus minorías árabes, surasiáticas, europeas y hebrea. La primera presidenta de este país norteamericano hace parte de esta última herencia por haber crecido en una familia judía y secular de origen lituano y búlgaro.

En Pijama Surf no promovemos a ningún partido político. Sin embargo, destacamos esta ceremonia mexicana por distinguirse de cualquiera de las tomas de protesta o recepciones de poder político entre los países de América Latina o de Occidente. Un rito de paso único que simboliza, tanto un logro más de las mujeres en su acceso a puestos de responsabilidad en cada vez más sociedades, como esa multiplicidad ética, lingüística y espiritual propia de México.

Compartimos la lista de los setenta pueblos que entregaron el bastón de mando a Sheinbaum, añadiendo su estado y población de origen. También la ceremonia completa en un video que pertenece a la cuenta de Youtube de la nueva presidenta de México:   

 

Baja California:

Kiliwa, Ensenada.

Cochimí, Ensenada.

Paipai, Ensenada.

Cucapá, Mexicali.

Kumiai, Playas de Rosarito.

 

Campeche:

Ixil, Campeche.

Kanjobal, Champotán.

Quiché, Champotón.

Kekchi, Champotón.

 

Coahuila:

Kikapu.

 

Chiapas:

Jacalteco, Amatenango de la Frontera.

Mame, Amatenango de la Frontera.

Tojolabal, Las Margaritas.

Ckchiquel, Mazapa de Madero.

Motozintleco, Motozintla.

Tzeltal, Ocosingo.

Lacandón, Ocosingo.

Zoque, Rayón.

Tsotsil, San Cristóbal de las Casas.

Chol, Tila.

Chuj, La Trinitaria.

K’anjob’ales-Q’anjob’ales.

Tekos.

Mochós.

 

Chihuahua:

Tarahumara, Guachochi.

Tepehuan del norte, Guadalupe y Calvo.

Pima, Madera.

 

Durango:

Tepehuan del sur.

 

Guanajuato:

Chichimeca Jonaz.

 

Guerrero:

Amuzgo, Ometepec.

Tlapaneco, San Luis Acatlán.

Mixteco, Tlapa de Comonfort.

Mixteco de la Mixteca Alta, Tlapa de Comonfort.

 

Hidalgo:

Náhuatl, Huejutla de Reyes.

Otomí, Ixmiquilpan.

 

Estado de México:

Mazahua, Ixtlahuaca.

Ocuitleco, Ocuilan.

Matlatzinca, Temascaltepec.

 

Michoacán:

Purépecha.

 

Nayarit:

Cora, Del Nayar.

Huichol, La Yesca.

 

Oaxaca:

Mazateco, Huautla de Jiménez.

Zapoteco, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Triqui, San Martín Itunyoso.

Huave, San Mateo del Mar.

Chatino, San Miguel Panixtlahuaca.

Zapoteco de Ixtlán, San Pedro Pochutla.

Zapoteco Vallista, San Pedro Pochutla.

Chontal de Oaxaca, Santa María Ecatepec.

Zapoteco sureño, Santa María Huatulco.

Ixcateco, Santa María Ixcatlán.

Chocho, Santa María Nativitas.

Mixe, Santa María Petapa.

Tacuate, Santa María Zacatepec.

Cuicateco, Santos Reyes Pápalo.

Chinanteco, San Juan Bautista Valle Nacional.

 

Puebla:

Mixteco de la Mixteca Baja, San Jerónimo Xayacatlán.

Popoloca, Tlacotepec de Benito Juárez.

 

San Luis Potosí:

Huasteco, Ebano.

Pame, Santa Catarina.

 

Sinaloa:

Mixteco de la Zona Mazateca.

 

Sonora:

Guarijío, Álamos.

Yaqui, Guaymas.

Seri, Hermosillo.

Mayo, Huatabampo.

Pápago, General Plutarco Elías Calles.

 

Tabasco:

Chontal de Tabasco.

 

Veracruz:

Totonaca, Filomeno Mata.

Popoluca, Sayula de Alemán.

 

Yucatán:

Mayas.

 

 

Imagen: Claudia Sheinbaum en su ceremonia de entrega de bastón de mando.