*

¿Escribió una mujer los principales libros del Antiguo Testamento (Harold Bloom así lo cree)?

Libros

Por: Luis Alberto Hara - 08/03/2024

El crítico literario Harold Bloom cree que una mujer escribió partes importantes del Pentateuco, los cinco libros fundamentales de la Biblia

Harold Bloom, en su obra The Book of J, sugiere una teoría provocativa: una de las primeras fuentes del Pentateuco, conocida como el escritor "Yahvista" o "J", podría haber sido una mujer. Esta hipótesis desafía las interpretaciones tradicionales de la Biblia y ha generado gran polémica. La razón por la que merece cierta consideración, es que Bloom la defendió a lo largo de su vida y por supuesto su reputación como el preeminente crítico literario lo antecede. Sin embargo, expertos no suelen secundarla, pues se basa en un juicio de estilo "femenino" y en la aparente preferencia por personajes femeninos en estos libros. 

En The Book of J, Bloom se aleja de la crítica literaria convencional y utiliza su interpretación del "Libro de J" para cuestionar lo que él llama la "tradición normativa" del cristianismo y el judaísmo. Según Bloom, la imagen de Yahweh en el "Libro de J" no se alinea con los principios éticos judeocristianos ni con otros ideales asociados con estas religiones. En cambio, presenta a Yahweh como un personaje irónico y humano, lo cual se desvía significativamente de las representaciones tradicionales.

La alta crítica alemana de la Biblia, que comenzó a principios del siglo XIX, sostiene que el Pentateuco no fue escrito por una sola persona, sino que es una compilación de múltiples fuentes y ha sido revisado a lo largo de los siglos. Las principales fuentes identificadas son el Yahvista (J), el Elohista (E), el Sacerdotal (P) y el Redactor (R). Según Bloom, las interpretaciones normativas del Pentateuco se deben a estas revisiones posteriores, mientras que la obra del Yahvista ofrece una visión muy diferente.

En la traducción de David Rosenberg, que forma parte central del libro de Bloom, el "Libro de J" revela un autor con un agudo sentido de la ironía y afinidades literarias con Shakespeare y Kafka. El Yahvista no parece ser un escritor religioso en el sentido tradicional. Su representación de Yahweh es antropomórfica y a menudo contradictoria, más parecida a un niño jugando con barro que a un ser divino omnipotente.

Uno de los aspectos más controvertidos de la teoría de Bloom es su afirmación de que el Yahvista fue una mujer. Bloom basa esta hipótesis en varios indicios textuales, como la detallada atención a la creación de la mujer en comparación con la del hombre, y la representación compasiva de personajes femeninos como Sara, Rebeca, Raquel y Tamar.

Bloom sugiere que el "Libro de J" fue escrito en la generación posterior al reinado de Salomón, alrededor del siglo IX a.C., durante la división del reino israelita bajo Jeroboam y Roboam. Propone que el Yahvista era una mujer de la corte de Salomón, bien versada en literatura y parte del movimiento conocido como la "Ilustración Salomónica".

Para Bloom, el Rey David es una figura central en la obra del Yahvista. David, con su grandeza humana, su poesía y su valentía, representa el punto culminante de la historia de Israel. Según Bloom, el "Libro de J" se enfoca en los antecedentes de David y en el amor de Yahweh por él, lo cual es más significativo que el propio Éxodo.

La teoría de Bloom, sin embargo, parará a la historia seguramente como una mera anécdota, interesante y especulativa, pero sin poder nunca confirmarse. Aunque eso no ha impedido que algunas personas incluso escriban libros enteros sobre esta hipotética mujer.

Imagen: New Yorker